Garín brillante campeón en Roland Garros

Tenemos una gran satisfacción. Comenzamos a escribir sobre Cristian Garín en esta columna de opinión a comienzos del año pasado, pues siendo un muchacho de 16 años ya empezaba a destacar no sólo a nivel juvenil,donde se vislumbraba como una gran esperanza, sino también a nivel adulto pues comenzaba ganar su primeros puntos ATP. Y esta semana ha culminado con creces su etapa juvenil nada menos que triunfando en uno de los escenarios más importantes del mundo como es la arcilla de Roland Garros donde se juegan los Campeonatos Internacionales de Francia.

Tras ganar seis partidos consecutivos y cediendo solamente un set a lo largo de la semana, esta gran promesa juvenil conquistó este sábado 8 de junio el Campeonato Junior de Roland Garros, una de las cuatro competencias que conforman el Grand Slam. Con ello no sólo igualó lo conseguido por Marcelo Ríos en 1998, que ganó el Abierto de Estados Unidos en Flushing Meadows y por Fernando González, en 1998, que triunfó en Francia, en Roland Garros.

Sin embargo, la victoria de Garín tiene un mérito mayor si recurrimos a los antecedentes.Él superó en precocidad a ambas brillante figuras del tenis chileno. Garín consigue este triunfo en Roland Garros,en su primer año como juvenil, con 17 años recién cumplidos el pasado 30 de mayo, disponiendo aún de un año más si quisiera seguir intentando nuevos triunfos como junior.

Ríos, a 3 meses de cumplir 18 años, y González a sólo 1 mes de los 18, triunfaron en los 2 campeonatos de Grand Slam en su segunda y última temporada como juveniles ya que obligatoriamente al año siguiente debían jugar en adultos.

La campaña del chileno esta semana fue simplemente notable. En primer lugar debió jugar en el cuadro de 64 jugadores sin ser considerado cabeza de serie, aunque al inicio del Campeonato por el ranking ITF había descendido al lugar 16° ya que no había jugado competencias de menores durante el año. Pero los organizadores incluyeron extrañamente como quinto cabeza de serie al inglés Kyle Edmund que no estaba rankeado entre los mejores, desplazando a todos los demás jugadores dejando a Garín fuera de los 16 clasificados.

Esto no afectó a Garín que comenzó enfrentando y superando al decimoquinto favorito el británico Cameron Norrie 7-5 y 6-2. Luego en la segunda ronda venció al francés Quentin Halys 7-5 y 6-0. En octavos finales tuvo su encuentro más duro con el tercer favorito, el serbio Laslo Diere, que le ganó el único set que perdió durante el campeonato. Garín se impuso por 3-6 6-3 y 6-2.

En cuartos finales apabulló al local Calvin Hemery 6-3 y 6-0. En semifinales venció a otro de los favoritos, el octavo cabeza de serie, el croata Borna Coric 7-5 y 6-2 y esta mañana en la final cómodamente en sólo 66 minutos al cuarto favorito el alemán Alexander Zverevpor 6-4 y 6-1

Las imágenes emitidas por ESPN en su transmisión a toda Latinoamérica con Garín levantando la bandeja de plata que lo acreditaba como el mejor de la competencia más importante en superficie de arcilla, no hacen más que ratificar lo importante de su victoria.Y la proyección que la organización y los medios de comunicación ven en el jugador nacional

Digamos que además Garín completó este inolvidable día su campaña disputando el título de dobles con su partner, su compatriota Nicolás Jarry Fillol, nieto de Jaime Fillol, el ex astro del equipo chileno de Copa Davis de los años 70. Esta promisoria dupla nacional, ganadora en diciembre pasado del Orange Bowl, otro muy cotizado campeonato de juniors, no pudo redondear una jornada perfecta ya que luego de ganar paralelamente la competencia de singles en la semana, los cinco encuentros previos de dobles, cayeron con la pareja tercera clasificada formada por el británico Kyle Edmund y el portugués Frederico Ferreira Silva en dos sets 6-3 y 6-3

Garín, que este próximo lunes 10 aparecerá en la ATP entre los 500 mejores jugadores profesionales del mundo, continuará combinando durante la temporada su promisoria campaña como adulto con incursiones a los otros importantes campeonatos juveniles del mundo.

Y por cierto, al igual que todos los seguidores del tenis continuaremos atentos a su constante progreso.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado