Tenistas chilenos en los 50 años del US OPEN

Durante estas últimas dos semanas se desarrolló con gran pompa el Campeonato Abierto de tenis de los Estados Unidos o US Open, que al igual que el Abierto de Australia, Wimbledon y Roland Garros, las otras competencias que conforman el Grand Slam, desde 1968 comenzaron a recibir a los profesionales, y los aficionados mezclaron para siempre. 

Aunque debemos aclarar que este 2018 se consagraron los ganadores de la 51ª versión de estas competencia la japonesa Naomi Osaka y el serbio Novak Djokovic, pues en 1968 ya hubo los primeros campeones, William Bowrey y Billie Jean King en Australia, Kent Rosewall y Nancy  Richey en Francia, Rod Laver y Billie Jean King en Wimbledon y  Arthur Ashe y Virginia Wade en Nueva York. Ello significa que hasta este domingo 9 hubo 51 campeones y 51 campeonas en cada uno de los 4 Campeonatos Abiertos. 

¿Por qué llegaron los Open? Hasta antes de 1968, cuando por la presión de la naciente ATP impulsada por Jack Kramer que más de 10 años antes había formado la Trouppe de Jack Kramer, incorporando a los mejores jugadores de tenis del mundo encabezados por australianos, estadounidenses, ingleses, españoles, italianos etc., y un chileno, el gran Luis Ayala, los que habían dejado de jugar hasta 1967 los 4 grandes campeonatos. 

El acuerdo sellado en 1968 entre la naciente ATP y la Federación Internacional de Tenis que respaldaba los 4 campeonatos del Grand Slam y los campeonatos locales de  todos los países afiliados a la FIT, más la competencia de la Copa Davis, se mezclaron para que los 4 grandes dejaran de perder jerarquía y de ahí en adelante el tenis se desarrolló a las alturas que tiene hoy como uno de los deportes profesionales mas importantes. 

Hasta antes de 1968 entre los tenistas que jugaban por el honor, sobresalió nuestra tenista Anita Lizana, que consiguió el único título adulto logrado por un jugador o jugadora chilena en estas grandes competencias al ganar el 11 de septiembre de 1937 el Campeonato de los Estados Unidos derrotando a la tenista polaca Jadwiga Jedrezjowska. 

El otro jugador chileno que destacó en ese período fue Luis Ayala que en los años 50 brilló sobre la cancha de pasto de Forest Hills donde se disputaba el Campeonato de Estados Unidos.

En la competencia individual Ayala en 1957 alcanzó los 4°s finales, quedando entre los mejores singlistas y repitió en 1957 similar campaña perdiendo en 4°s finales con Neale Frazier que a la postre fue el campeón. Adicionalmente en dobles mixtos junto a su tradicional partner Thelma Long alcanzó semifinales en 1958. 

Ya en plena era Open una brillante dupla chilena alcanzó la final de 1974. Jaime Fillol y Patricio Cornejo disputaron el título con los estadounidenses Stan Smith y Bob Lutz.          

Ocho años después Fillol, con 36 años, avanzó hasta los octavos finales. Derrotó a George Goven, a Freddie Sauer y a Fritz Buehning. Cayó en octavos finales con Tom Gullikson. 

En 1981 en el cemento del  inmenso Court Central hubo una sorpresa. Estuvo el porteño Juan Núñez que luego de ganar la clasificación enfrentó al número 1 y campeón defensor John Mac Enroe y tras ganar el primer set en tie break  perdió los 3 siguientes quedando eliminado por el campeón que a la postre retuvo su título del US Open. 

En 1982 hubo una grata sorpresa. La joven Germaine Ohaco, hija de Paul tenista del Stade Francais,  jugó la clasificación y venció a Torrance, a Klitch Mochizuki y a Casale Manuel e ingresó al cuadro principal hecho que no cumplía ninguna tenista chilena en la era Open. En el cuadro principal enfrentó a Elise Burgin  y cayó en sets seguidos.  

Pasó mas de una década y el 12 de septiembre de 1993 luego de una baja en nuestro tenis, un juvenil hizo noticia en la categoría junior. Marcelo Ríos que disputaba el número 1 del mundo gana el campeonato. Derrota al australiano Markus Hipfl, a los estadounidenses  Eric In, Glenn Weiner, Eddie Jacques y  Paul Golstein y en la final  al neocelandés  Steven Downs.

Fue el inicio de la carrera de Ríos que en 1998 alcanzó el número 1de la ATP. Esa actuación opacó la labor de Sergio Cortés que dejó en el camino a Dereck Rostagno y a Jacco Eltingh para caer en 3ª. vuelta en el court central con Boris Becker en sets seguidos. 

En el 97 Ríos luego de 5 malas campañas avanzó a los 4s finales, venció a Luke Smith, en segunda a Carles, en tercera a Tommy Hass y en octavos a Sergi Bruguera. Cayo en cuartos en 5 sets con Michael Chang.

Paralelamente los juniors Nicolás Massú y Fernando González ganaron el título de dobles.                                                                                                 

En el 99 Ríos ganó a Martín Damm, a George Bastl y en tercera a Jan Korslak. Perdió inesperadamente en octavos con Nicolás Escude en set seguidos. 

En el 2000 Ríos enfrentó en primera a Massú y lo venció. Luego derrotó al alemán Jens Knippschild y en tercera vuelta  ganó en sets seguidos a Tomas Enqvist. González derrotó en sus debut a Cecil Mauit y cayó en segunda con Tim Hermann. 

En 2002 Ríos debutó venciendo a Bjornman. Massu lo hizo venciendo a Lapentti y González venciendo a Mathieu. Al igual que el año 69 había 3 chilenos en 2ª. ronda.

En esa etapa, Ríos venció a Soderling, Massu superó a Meltz y González a Carlsen en espectacular campaña. En tercera ronda caía Rios con el checo Novak y Massú con Kuerten. González vencía a Juan C. Ferrero. Y en octavos gana al francés Clement. En cuartos sorpresivamente cayó ante el holandés Schalken en 5 sets con múltiples errores. 

Más de una década después, este 2018, nuestro número 1 Nicolas Jarry Fillol, de 22 años, 42 de la ATP, cumplió un digno papel en el cemento newyorkino.

En primera ronda derrotó contundentemente al polaco Peter Gojowczyk y en segunda vuelta entre los 64 en competencia enfrentó a John Isner, el mejor jugador estadounidense actual y especialista en la pista rápida de Nueva York. Cayó 7-6 6-7 6-3 y 7-5 en más de 3 horas de juego con el estadounidense que llegó a 4°s finales cayendo con el 3er favorito Juan Martín del Potro. 

Además Jarry compitió en el dobles junto al argentino Máximo González. Ganaron la primera ronda a Marrero-Matkowsi, la segunda vuelta a Klasen/Venus y octavos finales a Jebavy/Molteni. En cuartos finales cayeron con los campeones Mike Bryan y Jack Stock.

También jugó Julio Peralta en dobles junto a otro trasandino Horacio Zeballos tras ganar primera ronda, perdiendo con los estadounidenses  Austin Krajisek y Tennys Sandgree.                                                        

Y esta vez además hubo una mujer en el cuadro principal del US Open, la nacionalizada Alexia Guarachi, hija del chileno Fernando, que ha sido la única jugadora nacional que ha conquistado un campeonato del Circuito de la WTA. En compañía de la belorusa Vera Lapko cayeron 1-6 6-1 1-6 con las locales Nicole Gibbs y Sabrina Santa Maria.          .

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado