Adiós a las limitantes

Desde hace un tiempo que hablamos del emprendimiento en el mercado actual, su rol en la recuperación de la confianza en el marco de la economía nacional y cómo su mecanismo de trabajo puede generar nuevas estrategias de negocios. Sin embargo, para que todo esto tome la fuerza necesaria, se debe contar con un marco institucional que acabe con la excesiva burocracia y que, a la vez, empatice con el sector.

Sí, debemos reconocer que en los últimos años hemos avanzado en materias de emprendimiento. Instituciones como Corfo y el Comité de Inversiones Extranjeras son referentes a la hora de hablar del desarrollo de plataformas que ayudan a fomentar el área de inversión, así como la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) cuando nos referimos al apoyo del pequeño y mediano empresario. Sin embargo, la dificultad a la hora de obtener permisos y derechos, sigue siendo una barrera de entrada para el surgimiento de nuevos negocios. 

Chile necesita crecer en organismos institucionales y acomodarse a un sistema en el cual el emprendimiento crece a gran velocidad. Según la encuesta realizada por la ASECH, en conjunto con la organización Mujeres del Pacífico, el 77,4% de los emprendedores ve a la oportunidad como la principal motivación para emprender.De esta forma, las limitantes institucionales podrían generar que parte de ese riesgo y esfuerzo, se transforme en incertidumbre y, muchas veces, en dejar de lado la iniciativa por falta de reglas claras y exceso de papeleo.

Es necesario trabajar en la modernización del Estado. El emprendimiento da un impulso al desarrollo nacional y genera nuevas iniciativas que aportan al crecimiento económico, por lo que no podemos arriesgarnos a perder buenas ideas a causa de la burocracia.

No dejemos que la permisología sea el único camino para hacer realidad un emprendimiento. Las iniciativas y ganas de fomentar nuevos negocios existen, pero hace falta esfuerzo por generar un sistema menos engorroso que colabore en la generación de más oportunidades y que no se transforme en una limitante en el impulso por atreverse a la creación de nuevas ideas.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado