Agenda de gobierno y propuestas del capital

El 12 de enero de 2018, diez días antes de la designación del gabinete del Presidente de la República Sebastián Piñera, el presidente de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), Alfredo Moreno, planteaba las prioridades de la CPC al Presidente electo: cambiar el sistema de aprobación ambiental .

En mayo de este año,  Alfonso Swett, actual presidente de la CPC, manifestó su preocupación tanto por la modernización del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, como por la reducción de impuestos corporativos y la simplificación tributaria.

El 15 de julio, Bernardo Larraín, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), en una columna de opinión publicada en el diario El Mercurio, se preguntaba si la voluntad reformista pro crecimiento e inversión se había adormecido. Desde la SOFOFA, escribe, buscan colaborar con cuatro reformas estructurales. Dos de ellas son la modernización tributaria y el sistema de evaluación de impacto ambiental.

El 11 agosto, en otra columna de opinión también publicada en El Mercurio, nuevamente el presidente de la SOFOFA informó que presentaron un documento que expone la opinión del gremio, con “44 propuestas en torno a cuatro modernizaciones institucionales y regulatorias que impulsen al país en una trayectoria de crecimiento sostenido en el mediano y largo plazo”. Tanto el Ministerio de Economía, como el de Medio Ambiente y de Hacienda estarían activando la agenda en ese camino.

El 26 de agosto recién pasado, en una entrevista entregada al mismo medio, el presidente de la SOFOFA nos informa “que un gobierno agradece cuando, con respeto y constructivamente, le colaboran a dibujar las instituciones y regulaciones de una sociedad moderna”.

Sabemos que la reforma tributaria acaba de ingresar al Congreso. Tanto la CPC como la SOFOFA han valorado las modificaciones al sistema tributario, sin perjuicio de insistir en una disminución de la tasa del impuesto corporativo. Sobre las otras medidas o prioridades que interesan a los gremios, se ha anunciado que el Gobierno estaría trabajando intensamente en ellas para ingresarlas y tramitarlas.

Sin perjuicio que el Presidente de la República lo conoce de memoria, parece conveniente recordar el consejo que Adam Smith - padre de la economía de libre mercado-, daba al Soberano para evaluar las propuestas de leyes y reglamentos realizadas por los empresarios. Planteaba que, Toda proposición de una ley nueva o de un reglamento de comercio, que proceda de esta categoría de personas, deberá analizarse siempre con la mayor desconfianza, y nunca deberá adoptarse como no sea después de un largo y minucioso examen, llevado a cabo con la atención más escrupulosa a la par que desconfiada”. Su razón es simple, “que ese orden de proposiciones proviene de una clase de gente cuyos intereses no suelen coincidir exactamente con los de la comunidad, y más bien tienden a deslumbrarla y a oprimirla, como la experiencia ha demostrado en muchas ocasiones”.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado