Brotes verdes en publicidad

Desde la revolución digital que no escuchamos algo “nuevo” de proporciones que esté revolucionando el marketing y la publicidad desde sus cimientos.

Hace algunos años ya, en Chile se está escuchando incipientemente la voz de realizar campañas de marketing con “sentido”

Los primeros brotes fueron letreros en calle con material reciclado de los desechos de los mismos productos, o regalos corporativos con material reciclado.

Desde esos tímidos comienzos hemos ido evolucionando hasta llegar a cambiar procesos productivos completos por procesos  “carbono neutral” (que todo lo que contaminas, se devuelve, como una especie de impuesto verde), erradicación de trabajo infantil en plantas productivas, etc.

Ahora ya no es extraño ver marcas de alcohol promoviendo no beber si vas a conducir, bancos pidiéndole a sus clientes no gastar más de lo que tienen, marcas outdoor de vestimenta invitando a no comprar más de lo que realmente necesario, etc. 

El refinamiento del marketing por llamarlo de alguna manera, tiene un lado altruista, motivado por hacer cosas que nos hagan tener una vida mejor y hacer incluso de este mundo un mundo mejor.

No obstante lo anterior, esto si tiene un lado “utilitarista” el cual coincide justamente con la generación de los millenians que como bien es sabido, “sólo” se mueven si ven un propósito detrás de lo que hacen, con lo cual las piezas engranan perfectamente.

Sea oportunismo o no, es un agrado ver marcas de cerveza gritando que debemos cuidar el océano y las playas, líneas aéreas haciéndose cargo de todo lo que contaminan sus aviones, fast foods contratando gente con discapacidades, municipalidades que retiran tu basura “reciclable” en la puerta de tu casa, entre tantas otras.

Muchas empresas han instaurado incluso gerencias de sustentabilidad e inclusión, con lo que podemos asumir que esto no es un maquillaje por encima si no que lo que las empresas buscan es generar cambios profundos en las organizaciones.

No sé si será una moda el hacer publicidad sustentable o si es una tendencia que  vino para quedarse, pero por ahora al menos se respiran otros aires, aires frescos y se agradece.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas