Chile - Colombia

El presidente colombiano Juan Manuel Santos  se encuentra en  Chile,  en una visita que tiene objetivos destinados a fortalecer la integración bilateral y el comercio entre ambas naciones.

Acompañado por parte de su gabinete y empresarios, llega  para mostrar  todos los frentes, donde este país abre sus puertas a los chilenos emprendedores  y  a personas que pueden aportar  en la reconstrucción de las confianzas en esas tierras azotadas en su pasado por el narcotráfico y terrorismo.

Tal es la transparencia  de esta gira, que al referirse al diálogo  y  la cooperación deja abierta la  apertura en materia de cooperación judicial. Tema no menor en línea con las exigencias de la globalización.

Años atrás, en tiempos  complejos para Colombia el ex presidente de ese país Álvaro Uribe tomó el mismo camino para motivar inversiones de empresarios chilenos en las tierras cafeteras. El encuentro fue en un hotel céntrico y era un convencido de que Colombia volvería a  la estabilidad.

Hoy ya derrotado el terrorismo, Santos llega acompañado de varios empresarios interesados en poder concretar  inversiones en sectores como: infraestructura, comercio, electricidad y educación,  más  otras áreas  en las que se reforzará el intercambio.

Uno de los temas que más interesa a Colombia es vender energía colombiana a Chile a través de Perú y Ecuador, iniciativa  importantísima, donde ya los cancilleres están negociando.

En el encuentro con el Presidente   Sebastián Piñera,  el mandatario colombiano habló de la fortaleza latinoamericana  y  la importancia de estar unidos en estos momentos de turbulencia internacional.

Palabras que espero puedan traspasar las fronteras a los oídos del resto de los mandatarios que conforman esta América del futuro.

Lo comento  por el tema energético,  tan necesario en  todas las actividades productivas en Chile y que puede tener un final beneficioso. Claro,  sujeto a la voluntad del Perú y de Ecuador.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado