Chile y sus recursos minerales: oportunidad para mejorar los aportes a sus habitantes

Producción y Recursos Minerales

Chile es un líder mundial en minería que genera una enorme riqueza y tiene enormes recursos para seguir haciéndolo a futuro. Pero, al mismo tiempo, esto no se refleja en el aporte para tener un país más equitativo para la mayoría de sus habitantes. Incluso da la sensación que muchos actores de la industria, así como algunas autoridades estatales y gremiales, no tienen conciencia de ello prefiriendo que el futuro desarrollo provenga de afuera.

Cuando se trata de minerales, nuestro país se destaca: es el primer productor mundial de Cobre, Renio, Nitratos y Yodo. Además, se ubica entre los mayores productores de Litio, Molibdeno, Plata, Oro, Hierro, Arsénico, Mercurio, Potasio, Boratos, Sal, Azufre y Selenio. Últimamente se identificaron Tierras Raras en el sur del país y se están estudiando otros minerales críticos: Cobalto, Wolframio, Vanadio, Cesio y Magnesio. Y complementariamente tiene buenas reservas de todos esos minerales.

Se estima el actual valor de la producción anual de minerales del país en unos 50.000 millones de dólares. Esta cifra es superior al valor de la producción anual de Canadá, país que tiene un territorio por lo menos 10 veces mas extenso.

Experiencia

Chile es en buena parte una jurisdicción minera madura, transparente y estable. Contamos con un segmento del sector minero altamente tecnológico que fomenta el capital humano especializado, facilitando el desarrollo de un conjunto de proveedores que cumple con estándares de clase mundial.

Tenemos instituciones estatales de prestigio: Codelco, Enami, Cochilco, Sernageomín o CChEN, que pueden apoyar un nuevo modelo de desarrollo. Algún tiempo atrás teníamos al CIMM, Centro de Investigaciones Minero Metalúrgicas, entidad señera para nuestra industria minera, equivocadamente cerrada por autoridades con escaso criterio técnico y menor visión de futuro. Y con buena base ya se considera que deberíamos tener a corto plazo una Empresa Nacional del Litio.

Históricamente el país ha desarrollado la llamada pequeña y mediana minería que en varios casos ha originado faenas de gran importancia como El Indio, La Coipa, El Salvador y Chuquicamata, entre otras. Hoy esta actividad extractiva de menor escala aparece como una forma de minería más sustentable, que puede aportar en sectores deprimidos económicamente pero no recibe apoyo estatal suficiente.

Adicionalmente, varias universidades a lo largo del país tienen departamentos de ingeniería de minas, metalúrgica, geofísica o geología, formando profesionales de alta calificación. Y paralelamente existen colegios e institutos profesionales, así como sociedades científicas, todos preocupados de respaldar nuestra industria.

Las previsiones de inversión son de más de US$ 60 mil millones en los próximos siete años. Se están exportando servicios de minería tecnológica a 39 mercados, estimados en US$ 94 millones en 2021.

Visión de futuro

Necesitamos una minería con visión de futuro, integrada y sostenible. Que deje de mirar hacia afuera en busca de mayor desarrollo y se dé cuenta que somos una potencia mundial con todas las condiciones internas para forjar un futuro mejor. Abierta a recibir inversión externa para los que quieran involucrarse con un país que busca un mejor desarrollo partiendo por dejar atrás nuestra vergonzosa desigualdad, a pesar de ser un país rico en recursos naturales. Comprometidos con el aumento de aporte a las necesidades más urgentes del país: salud para niños y adultos, educación, vivienda, trabajos dignos y estables.

Las condiciones existen, falta la decisión de un estado moderno que avance junto a su ciudadanía hacia una sociedad moderna, paritaria, humanista y solidaria.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado