El caso Enersis

En varias oportunidades hemos analizado la situación del sistema eléctrico que privatizado aparece hoy controlado en Chile por una empresa extranjera italiana controlada por el estado.

En el Mercurio de hoy un reconocido economista junto con hacer una defensa del accionar de las AFP y en relación  a los minoritarios califica  los últimos aprontes de la eléctrica como inescrupulosos,  y que  habría faltado a una información verdadera al mercado y que eso era inaceptable.

Publicado en esa forma y por el medio que lo hace sorprende no solo por lo tardío de la reacción de la derecha económica, sino porque se omiten algunos aspectos que es bueno tomar en cuenta para un mejor análisis.

El 5 de Junio 1990 quien escribe estas líneas solicita una investigación a la fiscalía económica que duró 10 años más o menos y en ella se denunciaba el contubernio  de un grupo de empresarios afines a Pinochet que habían asociado sus influencias y capacidad de gestión a los fondos previsionales para controlar el sector eléctrico chileno. Así sin mayor dinero propio con préstamos y la ayuda de la AFP conforman un imperio.

De esa denuncia surgió una modificación  a la ley para impedir que los directores elegidos por las AFP sirvieran los intereses del controlador. La norma no sirvió porque salvo muy raras excepciones, los directores elegidos por las AFP o no se dan cuenta de nada o en la práctica se coluden. El resultado es que los fondos previsionales, un verdadero impuesto administrado por privados en Chile, de origen extranjero en su mayoría, ha servido de viga maestra a la configuración de grupos económicos y exportar capitales chilenos a través de Bancos relacionados.

Todos en Chile ya sabemos lo que pasó en el sector eléctrico que ha servido para varias operaciones especulativas  que no han sido correctamente informadas y que han producido como consecuencia no solo pérdidas para accionistas minoritarios sino que el sistema eléctrico chileno se encuentre en un estado precario, mal administrado y en un nivel mínimo de inversión.

Ahora bien, si como el articulista del Mercurio dice que el mercado “ya no tolera las acciones inescrupulosas o delictivas de ningún actor del mercado” solo cabe esperar la certera acción del Ministerio Público, puesto que algunos opinamos que los órganos de control del gobierno no funcionan con la decisión y premura que se requiere por existir un grado de cooptación de esferas del Estado por los grandes conglomerados económicos del mercado, uno de los cuales se denomina Enersis y que desgraciadamente tiene a su cargo el más vital de los insumos estratégicos para el desarrollo competitivo de nuestra actividad económica.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado