El milagro keynesiano

El keynesianismo a menudo resurge de las cenizas en tiempos de crisis financiera y recesión económica. La promesa keynesiana de que el gobierno y el banco central pueden "repetir el milagro de la multiplicación de los panes de Jesucristo", a través del gasto deficitario y la inflación, respectivamente, seduce a políticos y demagogos. El proverbio "no gastes más de lo que ingresas" no aplicaría en un Chile que lleva una década de keynesianismo. Lejos de poner en orden las cuentas fiscales, la Ley de Presupuesto 2023 amplifica el gasto deficitario, la deuda pública y los impuestos a niveles de los años '70.

John Maynard Keynes es probablemente uno de los economistas más destacados del siglo XX. En su magnum opus, "La Teoría General" (1936), Keynes pretende convencer a economistas y políticos sobre la capacidad de los poderes estatales para llevar la economía a una situación de "equilibrio de pleno empleo a corto plazo" en tiempos de recesión. Keynes ignora el largo plazo porque "a la larga, todos estamos muertos". La intervención estatal activa impulsada por el gasto deficitario y la inflación serían los ingredientes para pasar de la recesión a la prosperidad. El ahorro sería perjudicial porque reduciría el consumo, el PIB y el empleo en el corto plazo "cada vez peor en un círculo vicioso".

El cortoplacismo keynesiano fue aplicado al pie de la letra durante la última década en Chile. Entre 2010 y 2021 el gasto público aumentó 80%, el déficit estructural 91% y los impuestos de sociedades de 17% a 27% (¡el promedio de la OCDE es de 23%!). La cantidad de dinero en circulación aumentó 126% entre 2018 y 2021 y 400% entre 2010 y 2021. La tasa de política monetaria (TPM) se redujo en 90% entre 2013 y 2021 y en 80% entre 2018 y 2021, estimulando la reducción de la tasa de interés interbancaria en 86% entre 2013 y 2021 y en 73% entre 2018 y 2021. El resultado fue una reducción en el precio del crédito interno provisto por el sector financiero, aumentando el stock de crédito en 50% más como porcentaje del PIB entre 2010 y 2021. Siguiendo la tendencia, la Ley de Presupuesto 2023 estima un alza del gasto público de 4,2%, financiado con el aumento de los impuestos (5% del PIB), una inflación positiva (al menos, 3% anual a partir de 2024) y de la deuda pública (llegaría a 50% del PIB en 2025).

En su libro "Dinero, Crédito Bancario y Ciclos Económicos" (2020), el economista Jesús Huerta de Soto explicó que el emprendimiento y el ahorro en un ambiente institucional de derechos de propiedad seguros e igualdad jurídica son esenciales para un crecimiento y desarrollo sostenido. En cambio, la visión anti-ahorro del keynesiano es un lastre para el progreso de los países. Imagínese recibiendo su salario a fin de mes. La promesa keynesiana indica que debería gastar todos sus ingresos y usar todo el crédito disponible, endeudándose si es necesario. A corto plazo, tendrá mucha liquidez para gastar (un período de auge artificial, como el crecimiento económico chileno de 12 % en 2021), pero a largo plazo, deberá pagar la factura del despilfarro (como la actual crisis financiera y recesión económica). De hecho, las políticas keynesianas de la última década han sido las principales responsables del alza del costo de vida, la caída del ahorro y la inversión, el aumento de la pobreza, la triplicación de los campamentos, el aumento de la desigualdad de ingresos (¡El índice Gini pasó de 44 en 2017 a 47 en 2022!). En pocas palabras, las políticas keynesianas provocan la recesión, no su recuperación.

El Presidente Gabriel Boric dijo que, "en un contexto de menores ingresos fiscales por el ajuste de la economía, mantendremos un aumento del gasto, asegurando la continuidad de las buenas políticas públicas y movilizando una importante cantidad de recursos para la reactivación económica". Sin embargo, el milagro keynesiano es falso. Es una visión inmoral y anticientífica, pero útil para justificar mayores dosis de intervención estatal en la vida de las personas. En el mejor de los casos, las políticas keynesianas pueden servir como aspirina para paliar los efectos a corto plazo a costa de incrementarlos en el futuro.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado