Equidad de tarifas eléctricas

Hoy, entra en vigencia la Ley de Equidad Tarifaria en nuestro país. Desde que comenzamos como Gobierno, nos planteamos la necesidad y el desafío de hacer más equitativo el acceso a la energía, reduciendo las brechas, y lo hemos conseguido. Alrededor de 5 millones de hogares se verán beneficiados por la entrada en vigencia de esta ley que rebajará las cuentas de la luz en más de 330 comunas del país.

A partir de ahora, los hogares de Chile pagarán cuentas más justas y equitativas, haciéndonos cargo de un anhelo de todas las familias. Terminando además, el castigo que significaba para las comunidades rurales y alejadas, el contar con servicios eléctricos más caros que en las grandes ciudades.

Con la ley de Equidad Tarifaria estamos resolviendo un problema de desigualdad que se arrastraba hace mucho tiempo, que es el cobro desigual en las tarifas eléctricas residenciales a lo largo del país. Hasta antes de esta ley que hoy es una realidad, una familia de Linares o de Alto Bío Bío - por ejemplo - paga un 90% más que una familia de Santiago. 

Diferencias de esta magnitud no se observan en otros mercados interconectados, lo que es aún más llamativo considerando que los cargos por generación y transmisión en las tarifas eléctricas no difieren a lo largo del país.

Sin duda, que la ley de Equidad Tarifaria Residencial es la respuesta que como gobierno hemos dado al clamor de las regiones por más igualdad y también es un complemento a una medida que ya está marcha hace un año, que es el reconocimiento tarifario a las comunas que aportan a la generación de energía con los proyectos emplazados en sus territorios.

Estamos cumpliendo un compromiso que nos ayuda a seguir construyendo un sistema eléctrico nacional más integrado, más equitativo, al servicio de las familias y del desarrollo y crecimiento económico, y con mayor reconocimiento a quienes nos están apoyando a desarrollar infraestructura necesaria para bajar las cuentas de la luz en todo el país. 

Este último punto es fundamental, ya que el reconocimiento de la generación hace justicia con aquellas comunas que a lo largo del país, acogen los proyectos que proveen de electricidad al país y especialmente aquellas regiones que tienen un gran consumo. 

Al final de este gobierno, vamos a haber cumplido más del 90% de las metas propuestas en la Agenda de Energía presentada en mayo de 2014. Nos propusimos un gran desafío y logramos cambiarle la cara al sector energético.

Hemos aprobado iniciativas que sacan al tema energético de una discusión exclusivamente técnica y lo transforman en un impacto positivo directo para los hogares. Por ejemplo con lo que logramos con el aumento de la eficiencia en el mercado de distribución de gas de red y el establecimiento de mayor protección para los consumidores. Y hoy, lo demostramos con la entrada en vigencia de la Ley de Equidad Tarifaria.

Es importante confirmar que aquí ha existido un cambio cultural, que se ha generado de una manera novedosa, con la ciudadanía, y que hoy, trae frutos concretos.

Tal como señaló la presidenta Michelle Bachelet, durante su administración hemos tenido avances claros en diversas áreas, y el sector energía es una muestra clara de ello. Hoy tenemos políticas más equitativas que benefician directamente a la gente, como la eliminación del cobro por corte y reposición y ahora la aplicación de la ley de equidad tarifaria. 

Como gobierno estamos seguros que mejorar la equidad es una forma de beneficiar a las familias del país, y es por eso que hemos sido insistentes en crear políticas que vayan directo a las familias.

La electricidad, este servicio público tan decisivo en nuestras vidas, no seguirá siendo un factor de desigualdad para chilenos y chilenas.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado