Pago a 30 días, buen inicio por un trato justo y decente a las Pymes

Fue promulgada la Ley Pago a 30 días, y en este proceso cuestionamos una práctica intrínsecamente enquistada en el ADN de los grandes grupos económicos y del mismo Estado, que es no pagar por un servicio o producto a tiempo.

Hemos estado abogando por poner fin a la injusticia y la falta de ética que perjudica al corazón de la familia chilena, a la Pyme.

Si bien los cambios culturales se aceleran con políticas públicas, estoy cierta que una práctica tan enquistada en un sector importante de nuestra sociedad, solo podrá ser erradicada con más vigilancia ciudadana, con más denuncias y con leyes que resguarden el bien común, tan vejado por diversas situaciones, colusiones, abusos laborales, concentración del mercado, competencia desleal.

Debemos apelar a que la decencia, la ética, la justicia, el desarrollo sostenible, sean un eje rector de nuestro actuar y muy especialmente en aquellos que tienen por costumbre avanzar sin mirar al lado y todo lo que malas prácticas pueden perjudicar a los otros.

No pagar a tiempo destruye a un sector primordial, aniquila el buen trabajo y la paz social. Por eso, es importante reflexionar en la urgente necesidad de transformar una cultura nefasta para el desarrollo del país.

Esperamos que la puesta en marcha de esta ley, que trabajamos durante casi 7 meses, sea un avance. Ello, sin dejar de lado que debemos agregar al texto el no uso del crédito IVA del que no paga y, además, vigilar que la excepción de los “contratos”, puede ser una puerta mal cerrada para el abuso.

Destacamos que esta ley se ha trabajado desde los gremios organizados y hemos realizado todos los esfuerzos para fortalecer un proyecto necesario para la buena salud de un sector sensible como somos las Pymes.

Cuando el Estado y la gran empresa no le pagan a las Pyme’s perjudican el desarrollo, su capital de trabajo, el pago de obligaciones laborales, obstaculizan la oportunidad de crecer y de invertir.

En ello, necesitamos cambiar el paradigma en los negocios, necesitamos instalar la decencia la ética y poner fin al abuso, porque Chile lo necesita y las Pymes hacemos más grande este país.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado