Recursos minerales y sociedad: el caso de Chile

Casi todo lo que hacemos o construimos, y casi toda la energía que usamos, sale de la Tierra. La sociedad moderna depende cada vez más de las fuentes de energía minerales y fósiles. La búsqueda de un desarrollo sostenible ambientalmente adecuado está impulsando el uso de varios metales que tenemos en Chile. No son renovables, difieren en su disponibilidad, en el costo de producción y en su distribución geográfica.

El siglo pasado vio a industrias que encuentran y producen recursos no renovables evolucionar -de estar dominadas por metales- a aquellas cada vez más preocupadas por minerales industriales, petróleo y gas. Esto ha convertido a la industria de los recursos en un actor importante en la influencia de las economías nacionales tanto en los países desarrollados como en países en desarrollo. Los depósitos minerales son diversos en naturaleza y composición y nuestro territorio ha sido beneficiado con una gran abundancia y calidad en sus recursos minerales

Los procesos que forman estos depósitos van desde intrusiones magmáticas del manto de la Tierra hasta procesos sedimentarios en la superficie e incluso (en el caso de algunos depósitos de níquel) impactos de meteoritos. La estimación de la prospectividad mineral requiere que los geólogos comprendan estos procesos y las interacciones que subyacen en las diferencias entre una formación rocosa ordinaria y un depósito mineral económico.

El "problema de los recursos minerales" es esencialmente un producto de la economía del desarrollo de los recursos minerales de una manera social y ambientalmente responsable. La planificación informada y las decisiones relativas al desarrollo sostenible de los recursos requieren una perspectiva urgente y un enfoque integrado del uso de la tierra, los recursos y la gestión ambiental. Este punto de vista, a su vez, requiere que se disponga de información imparcial sobre la distribución de nuestros recursos minerales identificados (y especialmente no descubiertos), los factores económicos que intervienen en su desarrollo y las derivaciones ambientales de su explotación.

La minería sostenible se relaciona con aplicar las mejores formas de preservar y extraer estos recursos para evitar conflictos actuales y futuros sobre el uso de la tierra exige una planificación cuidadosa.

Dada la importancia de la industria minera en Chile, se hace imperativo que nuestra futura Constitución recoja estos conceptos modernos y sobretodo el sentir de una ciudadanía que ha visto que a pesar de la enorme riqueza que tiene nuestro país no se ha reflejado en la superación de la pobreza y contrariamente se han generado las injustas zonas de sacrificio.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado