Río revuelto en Publicidad

Muchos años venimos escuchando que la era digital se comería a la publicidad tradicional, sin embargo luego de varias amenazas que esto sucediera, estamos en presencia de un fenómeno del tipo “perro  del hortelano”. 

La TV en casi todos sus formatos está quebrada, sumado esto al 2nd screen (ver el cel mientras dan comerciales), le quitan mucho las ganas a una empresa de poner su plata ahí. 

Los medios escritos, ni hablar, basta con ver las noticias que se escucharon esta semana en Copesa. 

La radio, bueno la radio es un mundo aparte, creo que la mayoría de las frases radiales y menciones suenan forzadas. 

Y bueno entonces aparte de vía pública, que se ha mantenido estable casi tan rígida como sus soportes, nos toca dar una mirada al digital. 

En digital Google sigue siendo una herramienta muy útil y eficiente, quizás demasiado técnica para algunos, pero logra llegar al tan deseado “lead”; sin embargo si tu campaña es de branding, Google queda corto. 

Facebook el último tiempo se ha ido haciendo zancadillas solo, pero a su vez hay una sensación más o menos generalizada de que ya fue. Y por suerte de su dueño, hace alguno años algún analista vidente le dijo ojo piojo y lo convenció de adquirir Instagram, una herramienta que sirve para el branding, pero con códigos mucho más sofisticados y difíciles de usar para bien de Facebook. 

Además de lo antes mencionado nos va quedando YouTube, Spotify y uno que otro medio secundario, pero lo que es claro, es que la gran torta publicitaria ya no hay quien se la coma. 

Para no ser tan pesimista en la materia, podemos decir que aunque no se sabe quién se aprovechará de estas aguas tormentosas, lo que si está tomando cada día más relevancia, es la generación de contenidos, porque aunque no haya una plataforma madre que te garantice viralizaciones o incluso visualizaciones, lo cierto es que si el contenido es relevante para el target, los distintos medios existentes, serán capaces de resaltar el mensaje y ser visto o al menos escuchado por la masa. 

Es tiempo de aflorar la creatividad y empezar leyendo mejor a la audiencia, cosa que quizás haga más eficientes a los publicistas, porque hoy por hoy si alguien no quiere escuchar algo “fome” (o poco relevante) cuenta con los medios para no hacerlo.

Desde Facebook:

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