Cuatro décadas de los postgrados en Chile

La reciente celebración de las cuatro décadas del Postgrado de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) nos invita a reflexionar sobre el importante rol que ha desempeñado la formación de postgrado en nuestro país a lo largo de todos estos años. Desde sus inicios en la década de los '80, el postgrado -o programa que permite obtener el grado académico de magíster o doctor- ha sido un pilar fundamental en los ámbitos de formación, investigación, transferencia tecnológica y vinculación con el medio para las carreras de ingeniería.

En ese contexto, el programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería UC, que vio la luz en sus primeros años, fue un hito en la implementación de otros programas de postgrado en el país. Su experiencia en supervisar a estudiantes en la realización de investigaciones de relevancia y alto nivel se convirtió en una inspiración para quienes buscaban promover iniciativas similares. Esta dedicación a la investigación ha sido uno de los principales desafíos de las personas responsables de impulsar esta iniciativa, que ha dejado una marca imborrable en la historia del postgrado en Chile.

Casi una década después, se creó el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería. Este programa brindó un espacio idóneo para la investigación avanzada, permitiendo a estudiantes sumergirse en temas específicos. Esta investigación profunda no solo enriquece el conocimiento existente, sino que también abre nuevas puertas hacia la innovación y la resolución de problemas complejos. Hoy la Escuela de Ingeniería UC cuenta con seis áreas de estudio y 14 líneas de investigación, un testimonio de su compromiso con la investigación de vanguardia.

Las estadísticas del Servicio de Información de Educación Superior dan cuenta que la mayor cantidad de estudiantes de postgrados se concentran entre los 30 a 34 años y luego, entre 40 años y más. Esto demuestra un alto interés por el desarrollo profesional y de carrera en Chile a distintas edades, con una alta participación de mujeres (50% en promedio) durante los últimos años. En 2023, los programas de postgrado presentaron una matrícula de 52.312 estudiantes, donde 86,4% corresponde a programas de magíster y 13,6% a doctorados.

Durante estas cuatro décadas, la Escuela de Ingeniería UC ha formado investigadores e investigadoras de altas calificaciones que realizan investigaciones de frontera. Este trabajo se traduce en un tremendo aporte a nuestra sociedad, lo que ha permitido que estudiantes talentosos de diferentes partes del mundo elijan venir aquí para empaparse de nuevos conocimientos, otorgados por un claustro académico de primer nivel.

En esta búsqueda constante de formar profesionales de excelencia, la Escuela de Ingeniería UC lanzó en 2020 el programa de Doctorado en Ingeniería y Tecnología, ahora conocido como Doctorado en Ingeniería y Ciencias con la Industria. Este programa busca generar competencias y habilidades necesarias para crear, aplicar y transferir conocimiento en una de las líneas de investigación del programa, fortaleciendo las capacidades tecnológicas y productivas de las industrias en el sector público y privado, contribuyendo al desarrollo económico y social del país.

En este proceso, es importante destacar los programas interdisciplinarios de magíster profesional, algunos de los cuales son entregados en línea a través de la plataforma de Coursera. Esta iniciativa ha permitido no solo internacionalizar la oferta académica, sino también extenderla a estudiantes de todo el mundo.

Los 40 años de los postgrados en el país representan un legado de excelencia en formación e investigación que ha dejado una huella profunda en la ingeniería y la ciencia nacional. A medida que miramos hacia el futuro, podemos esperar que este programa de formación continúe guiando a las generaciones que abrazan la ingeniería y la investigación hacia nuevas fronteras de la innovación y excelencia académica.

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