De mal en peor, sin SEP en Cerro Navia

La escuela excluida históricamente para la clase trabajadora, para los humildes, para los nadie, puede ser considerada un mecanismo de sometimiento o adoctrinamiento social por muchas razones; no obstante, la evolución histórica de ella, hoy nos hace defender la tesis de su contribución sustantiva al desarrollo del pensamiento lógico, la reflexión y liberación personal, pero también colectiva.

Es precisamente la defensa de la escuela, aquella sin dueño, sin un patrón, sin un grupo religioso o ideológico particular la destinada a potenciar una persona libre, en ese sentido, su único dueño puede ser la ciudadanía. De esa forma el rol de las comunidades en su articulación, fomento y desarrollo no es un mero ejercicio de participación, es imprescindible.

Innovar en materias de educación en comunas históricamente postergadas, es claramente algo deseable. Cuando se están buscando ideas nuevas para agregar valor, resolver problemas o tan solo mejorar resultados del proceso educativo, claramente la creatividad es algo apreciado.

Ese camino no obstante cuando carece del estricto control legal y ético puede llevar a situaciones desastrosas. En la comuna de Cerro Navia como en otras más, la renuncia a construir un proyecto educativo inclusivo que entregará altos estándares en los aprendizajes de nuestros estudiantes hoy se ve reflejado en un panorama desolador.

Por una parte, un déficit reconocido por la gestión saliente de 25 mil millones de pesos, con el consecuente incumplimiento de pago de cotizaciones previsionales, bonos de incentivo del retiro y pago a proveedores. Hace pocas semanas esgrimiendo vicios de procedimiento logramos suspender transitoriamente el remate de la Escuela Alianza de nuestra comuna y cuando pensábamos que no podía estar peor, somos informados por el ministerio de Educación de la pérdida de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) en 18 de 23 establecimientos educacionales de nuestra comuna, que afectaría a unos 5.000 alumnos, con el no ingreso de $ 2400 millones al año.

Esta subvención obliga a cada establecimiento a elaborar un Plan de Mejoramiento Educativo, con clara atención en los estudiantes en situación de mayor vulnerabilidad,  y busca acceder a experiencias educativas diversas, aumentar su capacidad reflexiva, participar en talleres artísticos, deportivos y culturales.

Pero este fondo se gastó en otros fines, ocurrió malversación de fondos. Por ello es que ya se inició una auditoría, nos hemos querellado en el “Caso Basura”, estamos entregando nuevos antecedentes y preparando nuevas querellas para determinar responsabilidades; no obstante, se nos castiga y lo peor de todo, se castiga a nuestras familias y estudiantes que no poseen responsabilidad alguna en estos hechos.

Durante el periodo de campaña se difundió por redes sociales una frase que decía, “quien vota por corruptos no es víctima, es cómplice” nuestros vecinos decidieron expulsar de nuestra comuna a quienes tantos daño hicieron, pero igualmente se nos sigue castigando, esto es inaceptable.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado