La educación siempre se ha entendido como pilar de la sociedad, del desarrollo de los pueblos y del futuro de países, regiones y comunas. Naturalmente, al tener ese componente esencial es que resultan de enorme relevancia los modelos y procesos que se llevan a cabo para que efectivamente la educación sea lo que se espera de ella.
En algún momento, la educación pública fue traspasada a los municipios, sin consulta por cierto, y que si bien el Ministerio de Educación continuó siendo el regulador de los procesos, la administración tuvo resultados asimétricos, considerando la diversidad de realidades de las municipalidades de nuestro país. Esto generó, además, la deuda histórica para los profesores, que aún no tiene solución.
Es evidente que, en los municipios que ya se ha instalado el sistema de Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), las deficiencias son evidentes. Es preciso evaluar el resultado de estos años y luego continuar con las correcciones que requiera o buscar un sistema alternativo distinto, existen deficiencias estructurales en la ley, que significan un daño patrimonial para los municipios, un debilitamiento del proceso educativo, un alejamiento a la fiscalización de los sostenedores, entre otros.
Naturalmente, el aseguramiento de la continuidad laboral es esencial para docentes, asistentes de la educación y personal administrativo que conforman las distintas comunidades educativas, la experiencia muestra que la estabilidad laboral se debilita y muchos(as) funcionarios(as), especialmente administrativos, pierden su trabajo; esta situación preocupa e inquieta, pues se ve inseguridad para nuestros(as) funcionarios(as).
Con preocupación se observa que la línea directiva del SLEP en Los Ríos aún no se define y los plazos de traspaso se modifican sin dar cuenta lo que ello significa en los presupuestos de las municipalidades, habida consideración que el SLEP Provincia de Valdivia deberá hacerse cargo de déficits conocidos hace años por el mismo Ministerio de Educación.
Finalmente, los proyectos educativos de comunas alejadas de la provincia necesitan la capacidad de llegar en tiempo y forma a nuestros niños, niñas y adolescentes, capacidad que en terreno no poseen los servicios locales y que, en la experiencia, demoran tiempo afectando el desarrollo del proceso educativo.
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