En la ceremonia de lanzamiento del Plan para la Reactivación Educativa, el Presidente Boric y el ministro Ávila fueron claros en manifestar al país la importancia y urgencia de facilitar el reingreso en marzo a los estudiantes de todos los niveles que, por diversas causas, no están asistiendo a sus centros educativos. Si bien es cierto que el problema mayor se encuentra en la educación secundaria, no es menor la relevancia que tiene en educación básica al no favorecerse aprendizajes tan esenciales como aprender a leer y escribir, o en educación parvularia, al no propiciarse en forma integral el maravilloso potencial de los niños y niñas.
Las causas de esta inasistencia o deserción son variadas, desde problemas socioeconómicos que hacen a los jóvenes incorporarse al trabajo tempranamente, falta de apoyo y/o medios para que cursen sus estudios, o lo poco atractiva que puede ser la oferta educativa en sus inicios, estando aún presente también el miedo al contagio del Covid-19. A ello, sumemos los problemas de salud mental que tenemos como lo demuestran diferentes estudios, que señalan que nos aquejan en diversos grados y formas.
Se planea como prioridad buscar quiénes son y dónde están esos jóvenes o niños o niñas, para lo cual, los equipos municipales tienen mucho que aportar. También las organizaciones de la sociedad civil pueden ayudar -en especial- en este mes de febrero mediante las juntas de vecinos, clubes deportivos y otros, ya que conocen mejor que nadie los barrios y sus habitantes. Pero junto con este "buscar", es fundamental ocuparse de cómo se preparan las instituciones educativas y los cuerpos docentes para este inicio.
Un tema que se ha estudiado poco es cómo se incorporaron los docentes a su labor; en la mayoría de los casos fue sin especial preparación, estando la gran mayoría afectada también emocionalmente en diversos grados. En algunas instituciones hubo talleres de desarrollo personal, de liberación del estrés, etc., pero la alta cantidad de licencia médicas actuales -por ejemplo- de educadoras de párvulos y técnicos señala que faltó tiempo. Por ello, se ha pensado ahora en ciertas acciones que fortalezcan no sólo los aspectos socioemocionales de los estudiantes sino también ofrecer mayor flexibilidad en los estudios, lo que incidirá en los docentes a quienes es fundamental cuidar.
Por lo expresado, el inicio de actividades debe ser muy especial este año; abiertamente acogedor, flexible, lúdico, que recojan los intereses de los niños, niñas y jóvenes; con mucho acceso a patios y al aire libre, donde jueguen y realicen deportes y arte integrado. También son importantes actividades donde hagan relajación y tengan contacto con la naturaleza, lo que servirá también a los profesores, facilitando el gozo del encuentro y la concentración necesaria para aprender.
Debemos comprender los complejos tiempos que estamos experimentando y que tenemos que hacer cambios significativos en nosotros para un mayor equilibrio emocional y desarrollar una visión más positiva de la vida, lo que es un llamado transversal: comunidades, familias, docentes y estudiantes. Estos son los sentidos iniciales y los desafíos para comprender el llamado a la "cruzada nacional" que señalaron las autoridades y que debemos asumir.
Avanzando en ello, podremos seguir profundizando en la reflexión sobre la educación necesaria para nuestro Chile, sus complejidades y diversidades, la que también debe tener fuertes transformaciones. Los paradigmas, principios, criterios y currículos debemos revisarlos en base a ciertas preguntas sempiternas: ¿qué necesita nuestra sociedad para contar con mejores miembros? ¿En qué y cómo mejoramos las experiencias de aprendizaje para ello? Quizás en las respuestas, encontremos otra de las causas del porqué no se asiste a la escuela, que es la transformación educativa acorde a estos tiempos.
Pero hoy necesitamos que todos los niños, niñas y jóvenes asistan a sus establecimientos educativos, donde los esperan con las puertas abiertas y el amor de toda la comunidad educativa.
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