Los resultados del Simce tras la pandemia revelan una baja histórica en matemáticas, especialmente notoria en las mujeres, quienes ven resurgir la brecha de género. Estos datos, sumados a las consecuencias del Covid-19 en la educación, como las semanas de escuelas cerradas y la alta inasistencia y deserción, plantean un escenario preocupante para el futuro de nuestra sociedad.
Según el informe "Global Skills Reports 2023", el crecimiento económico de los países está estrechamente ligado al dominio de habilidades cada vez más complejas, es por lo tanto imperativo que las autoridades educativas pongan en marcha medidas urgentes. Se requiere una inversión decidida en recursos y estrategias efectivas que se enfoquen en el cierre de brechas.
Hay que revincular a los 50.000 niños que abandonaron, y reencantar a esos 1.200.000 que tienen inasistencias graves. Se necesita establecer programas para la recuperación de los aprendizajes, garantizando una educación de calidad, equitativa y que brinde las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del mundo actual y futuro. El momento de actuar es ahora, y debemos hacerlo juntos.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado