Un aniversario lleno de desafíos

Desirée López de Maturana Luna
Ultimos publicados:

La verdadera democracia se construye respetando la dignidad y los derechos de las niñas y niños, y atendiendo sus necesidades. Este principio es crucial para la labor que cumplimos como Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI.Compromiso que reafirmamos hace unos días en nuestro Aniversario Nº46.

Hoy somos parte de un Gobierno que trabaja en una Reforma que avanza en fortalecer la Educación Pública desde el comienzo, y bajo una nueva Política Nacional de la Niñez y Adolescencia.

Desde nuestra creación —en el Gobierno de Eduardo Frei Montalva— hemos creído que el apoyo y el trato digno a las familias que más requieren aportes del Estado, en la educación de sus hijos desde que nacen, es el punto de partida para la justicia social.

La inclusión ha sido desde siempre el pilar de la JUNJI. En nuestros jardines infantiles consideramos las diferencias como un recurso que enriquece las experiencias educativas. La participación de la familia y la comunidad es central para que los aprendizajes de los niños sean más pertinentes y significativos.

Las niñas y niños son protagonistas de sus aprendizajes. Por eso promovemos que las educadoras y técnicas medien los aprendizajes de los párvulos primando su autonomía, para que ellos puedan jugar, crear y explorar libremente el mundo, en un espacio seguro y acogedor.

El desafío que se propuso el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet fue triplicar el acceso a la educación parvularia. En este nuevo periodo, en JUNJI estamos construyendo más salas cuna y jardines para Chile que significan nuevos cupos para miles de niñas y niños.

Altos estándares de infraestructura y más espacio para los párvulos y equipos pedagógicos caracterizan las nuevas aulas que estamos levantando. Pues creemos en una educación que puede y debe ir mejorando su calidad.

Finalmente, quisiera resaltar el compromiso y vocación de las educadoras y equipos pedagógicos que diariamente ponen en el centro de su quehacer a la primera infancia de nuestro país.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado