Francisco Huenchumilla

Francisco Huenchumilla
Francisco Huenchumilla
Leer columnas

Estudió en la Escuela Pública N°4 de Temuco y en el Seminario Capuchino de San José de la Mariquina y en el Seminario de Paine. Se título de abogado. en la Universidad de Chile. Está casado y es padre de seis hijos.

Milita en el Partido Demócrata Cristiano desde el año 1964. Fue presidente de la Asociación de Trabajadores de la Corporación de la Reforma Agraria en Cautín (1971-1973), dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) provincial, consejero del Colegio de Abogados de Chile y académico de la Universidad de La Frontera de Temuco.

En 1989 fue electo diputado por el Distrito N° 50, de Temuco y Padre Las Casas. Luego fue reelecto en 1993 y 1997.

En septiembre de 2002, juró como subsecretario de Marina del presidente Ricardo Lagos, cargo que desempeñó hasta ser nombrado en abril de 2003 ministro Secretario General de la Presidencia.

Fue designado por el Presidente Ricardo Lagos como integrante de la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas (2001-2003).

En 2004 fue elegido como alcalde de Temuco y en febrero de 2014, la Presidenta Michelle Bachelet lo nombró Intendente de la Región de la Araucanía, cargo que ocupó hasta el año 2015.

Desde el año 2017, hasta la actualidad, representa a la Región de la Araucanía, en el Senado de la República.

Tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado, ha integrado la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia y, desde allí, ha impulsado la idea de un Estado Plurinacional, que integre a las distintas etnias que existen en Chile.

Es reconocido por sus pares por la profundidad de sus planteamientos y la capacidad para buscar acuerdos, en el marco de principios básicos como la equidad y la exigencias de mayor Justicia Social en el país.