Abuso sexual infantil: Sobre el rechazo a la reatroctividad

La noche del 19 de junio de 2019 fue rechazado el proyecto de ley de Retroactividad desde 1990 por el crimen de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes.

La comisión mixta del Congreso estuvo constituida por 5 senadores que votaron en contra: Felipe Harboe (PPD), Andrés Allamand (RN), José Miguel Insulza (PS), Víctor Pérez (UDI) y Ximena Rincón (PDC) ¡Quien integra la Comisión Especial de Niñez y Adolescencia!. Y 5 diputados, de los cuales 2 votaron en contra -Gonzalo Fuenzalida (RN) y José Antonio Coloma (UDI)- y 3 a favor: Tomás Hirsch (PH), Matías Walker (PDC) y René Saffirio (ind.).

La Convención sobre los Derechos del Niño es ley de la República de Chile (Diario Oficial 33.779) desde el 27 de septiembre de 1990 y fue ratificada por unanimidad de senadores y diputados.

Los parlamentarios han incurrido en notable abandono de deberes al no legislar para su cumplimiento cabal. Si lo hubieran hecho, los culpables de abusos sexuales contra los niños hubieran recibido la pena correspondiente.

Por esta negligencia de parlamentarios, durante 30 años, y de quienes hoy rechazan la retroactividad, no se ha cumplido con la convención y los niños están en tierra de nadie. NO ESTÁN PRIMERO.

Se ha sabido últimamente de las violaciones a los derechos de los niños del Sename, durante 30 años, las que han quedado en la impunidad.

Es muy triste, y genera impotencia, que esta dramática verdad ha estado en conocimiento de seres humanos adultos, autoridades de los tres poderes del Estado, desde 1990. De Presidentes de la República, ministros, subsecretarios, directores y jefes de servicios, intendentes, gobernadores, alcaldes, senadores, diputados, jueces de familia e integrantes del sistema de justicia.

Múltiples organizaciones de la sociedad civil, como Emprender con Alas y otras del Movimiento Nacional por la Infancia, han denunciado estos crímenes ante las autoridades porque en "residencias" del Sename y OCAS, de noche, los niños sienten terror de ser violados, que sus amigos sean violados y luego les toque a ellos...


Cierran sus ojitos y se tapan los oídos para no escuchar...

El Informe Jeldres -de la jueza Mónica Jeldres en 2013- y el informe del INDH sobre Sename -del director en 2017, Branislav Marelic- han dado cuenta de ello. Naciones Unidas en su informe de 2018 revela la grave situación de violación de derechos de los niños por el mismo Estado de Chile.

Respecto a este proyecto de ley, un grupo de parlamentarios justifica la no-retroactividad para este crimen de abuso sexual de niños porque sería inconstitucional y el Tribunal Constitucional podría oponerse. ¿Por qué anteponerse a una posible decisión del TC? PORQUE EN CHILE LOS NIÑOS ESTÁN AL FINAL.

Un Tribunal Constitucional es un órgano jurisdiccional, responsable principalmente de hacer efectiva la primacía de la Constitución y ejercer el control de constitucionalidad de las leyes.

La ley, Decreto 830 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Diario Oficial 33.779, septiembre 27 de 1990, no se ha cumplido. Esto sí es anti constitucional.

El Congreso estableció que el crimen por abusos cometidos contra niños no prescribe. Pero cabe la pregunta ¿Y el niño o la niña que fuere violada un día antes de la promulgación de la ley? ¿Si se tratase de hijo o hija de un parlamentario?.

Organizaciones de la sociedad civil, defensoras de Derechos del Niño, no aceptamos este rechazo express. Exigimos que:

  • Se constituya nueva comisión mixta. Retroactividad en Chile desde 1990
  • Se apruebe con suma urgencia Ley de Garantía de Derechos del Niño
  • El Estado dé a conocer desde junio 2019 la CDN. Art. 42.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado