Trump y la tradición anti inmigrantes

Entre los valores culturales de una gran mayoría de los habitantes de los Estados Unidos de Norteamérica esta la oposición a los inmigrantes, esto desde los albores de la República.

En el año 1843 en Nueva York nació el  movimiento llamado, 'Partido Republicano Americano' que se propagó rápidamente a otros Estados de la Unión con el nombre Native American Party, el que en 1845 se convirtió ya en partido nacional. Desde 1855 se llamará American Party.

Se les conoció popularmente con los "Know Nothing" porque cuando sus militantes “agitadores” eran detenidos, sólo respondían “no sé nada”. Ese sobrenombre se transmitió en la historia política de EEUU.

Durante muchos años los demócratas llamaron así a los republicanos, al cual se supone se sumaron los militantes cuando despareció el American Party y durante el siglo pasado ha sido usado para definir un aborigenismo ignorante y racista.

Ya en este siglo, en el 2006 William Kristol, atacaba a los republicanos populistas llamándolos por ese nombre. En el 2007 era el New York Times el que llamaba “nueva generación de “know nothing” a quienes proponían mayores impuestos para los inmigrantes.            

Sus militantes eran fundamentalmente miembros de la clase media y protestantes, con pocos personajes políticos de importancia. Su iniciativa fundamental era limitar drásticamente la inmigración, substancialmente la que venia de países católicos.

Había nacido motivado especialmente por la fuerte llegada de inmigrantes católicos de Irlanda y Alemania a partir de 1830. Acusaban a Pío IX de ser un enemigo de la democracia y sostenían que estaba preparando, en complicidad con los obispos de origen irlandés, la invasión de Estados Unidos. Los miembros del partido, al parecer, fueron los que robaron un bloque de granito que el Papa había regalado para el Monumento a G. Washington.

Proponían que los cargos públicos quedaban reservados sólo para los nacidos en el país. También opinaban que la ciudadanía sólo se le podía conceder al inmigrante después de 21 años de residencia, así como que únicamente los protestantes podían ejercer en la educación pública, donde debía ser obligatoria la lectura diaria de la Biblia. Fueron los precursores de la Ley Seca, ya que también ponían limitación en la venta de alcohol.

En el mismo Nueva York, Charles Allen creó en el año 49 la Hermandad “Order of the Star Spangled Banner” que posteriormente se fue integrando al Partido porque era un grupo profundamente contrario a los inmigrantes.

Sam Roberts organizó en 1854 en San Francisco el partido para hacer frente a la inmigración de irlandeses, chinos y chilenos atraídos por la “fiebre del oro”.

Ese mismo año el partido obtuvo avances y triunfos electorales que se transformaron en un fuerte crecimiento. De los 50 mil militantes con que había iniciado el  año, terminó con más de un millón en todo el país.

Fue su canto del cisne. Desde ahí en adelante fue en franco decrecimiento y sus bases se integraron poco a poco al partido Republicano.

Donald Trump, parece querer rehabilitar los principios fundamentales de los “know nothing” demostrando que existe una “nueva generación” y que hoy tiene el poder para hacer realidad sus aspiraciones de 1850.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado