Libertades condicionales en Chile y el contexto regional

El otorgamiento de casi  dos mil libertades condicionales autorizadas por las Comisiones de las Cortes de Apelaciones respectivas, ha provocado polémica y justificada alarma de la ciudadanía, no solo por el contenido de la medida, elevado número de reclusos beneficiados, sino que también por su forma  intempestiva y en varios casos, sin el conteste del Informe de rigor deGendarmería.

Lo anterior no se condice con la percepción nacional y regional sobre la delincuencia. Según el ultimo informe de Latinobarómetro, la principal preocupación de la opinión pública regional es la delincuencia, por sobre otros flagelos como son el desempleo, la falta de servicios de salud, entre otros.

Asimismo, se ha justificado esta decisión por el excesivo hacinamiento e inhabilidad de las cárceles chilenas.

Sin embargo, esta decisión judicial genera inseguridad ciudadana, pues no se observaría, a primera vista, que los reos beneficiados se encuentren corregidos y rehabilitados para la vida social, tal como  lo exige la Ley. Tampoco se han anunciado medidas adicionales tendientes a prevenir o controlar que los reos favorecidos reincidan, por lo cual podría especularse que su salida de prisión sería transitoria.

En Estados Unidos, país con la mayor tasa de encarcelados del mundo, su población carcelaria supera los 2 millones de personas y está integrada principalmente por minorías latinas y afrodescencientes, una medida de esta magnitud y  naturaleza parecería inconcebible, por el momento.

Con todo, el Presidente Obama junto con el Congreso de su país, apoyo bipartidista, Demócratas y Republicanos, buscan precisamente llevar a cabo una Reforma al Sistema Judicial estadounidense, por considerarlo anticuado y con penas desproporcionadas, en especial, cuando se penaliza a delincuentes de bajo nivel de peligrosidad, no violentos y sin antecedentes criminales. Esto también se aplica a consumidores o distribuidores de drogas con las características reseñadas.

Por último, es evidente que el otorgamiento masivo de libertades condicionales no favorece los índices de victimización de la delincuencia ni menos, la percepción de inseguridad ciudadana en Chile.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado