Arquitectos extranjeros y moles

La ciudadanía ya conoce lo que sucede con el mall de la ciudad de Castro, construyéndose al margen de las indicaciones contenidas en el permiso de edificación otorgado en abril de 2008 por la Directora de Obras Municipales. Se autorizaron 24.137 m2 en 3 niveles bajo suelo y 4 pisos en altura, pero las edificaciones exceden lo permitido.

El caso está radicado a partir del 16 de febrero de 2012 en el Juzgado de Policía Local de esa ciudad porque las órdenes de paralización de faenas, impartidas por la autoridad competente, cursadas a partir del 2 de febrero de 2012, han sido desobedecidas por la empresa Pasmar, titular del invasivo proyecto que, a pesar de que tiene una alta carga de ocupación, enfrenta una angosta vía local.

Pero no sólo lo anterior, sino que también dicha autoridad había cursado el 7 de noviembre de 2011 otra infracción a esa empresa por construir sin permiso (sic) en un terreno colindante al del polémico mall.

Según la ley, las multas corresponden a ciertos porcentajes del presupuesto de la obra, pero curiosamente en este caso la jueza va a tener que recurrir a un perito en construcción para determinar la multa, ya que la municipalidad no conoce el presupuesto respectivo, a pesar de que es obligatorio este requisito para autorizar un permiso de edificación.

El mall del conocido megaproyecto Costanera Center, la más voluminosa construcción inmobiliaria que se ha desarrollado en la historia del país, pronto se inaugurará y todavía no están resueltas las necesarias mitigaciones viales, a pesar de que esta obra se inició en marzo de 2006, fecha en que todos vislumbrábamos el fuerte impacto que iba a causar en la trama urbana del sector más congestionado de la capital.

El estudio de impacto vial se aprobó tres años después de que se iniciaran las faenas, a pesar de que para otorgarse un permiso de edificación es requisito contar con ese estudio autorizado por el Seremi de Transportes.

Tampoco cuenta con la calificación favorable de un Estudio de Impacto Ambiental porque los funcionarios de la ex CONAMA, todos muy buenas personas con los más importantes inversionistas del país, se conformaron con una simplista Declaración de Impacto Ambiental, la que, por lo demás, fue extemporánea.

Y por si fuera poco, los funcionarios municipales de Providencia se equivocaron al calcular la rasante de 70º para fijar la altura de la torre que enfrenta la vía troncal Andrés Bello, mole que está llegando a los 300 metros, con lo cual se le consideraría la más alta de Sudamérica.

Si se hubiera aplicado la normativa vigente esa torre no tendría ningún récord de altura.

En razón a que los colapsos viales que se avecinan serán tremendos, recientemente los ministros de Obras Públicas y de Transportes anunciaron que están analizando prolongar la línea del Metro para que los futuros clientes de este centro comercial lleguen a sus puertas a través de ese medio de transporte público, ya que el uso del automóvil para acceder a ese templo del consumo sería francamente irracional.

¿Quién asumirá el costo de esta extensión?

¿Pretenden acaso que, con el dinero de los contribuyentes, se ejecute tal ramificación?

Los socios y accionistas del tradicional Club de Golf Los Leones, área verde localizada en la comuna de Las Condes, acorde a los tiempos que se viven, decidieron obtener una plusvalía patrimonial para ellos mismos a través de la incursión en la lucrativa actividad inmobiliaria.

Para ello ese club ya obtuvo un permiso de anteproyecto para 11 edificios que operarían, uno como hotel 5 estrellas y 10 como apart hotel, en un sector determinado de las 61 hectáreas que tiene el predio. El acceso sería por la estrecha calle Luz localizada en la zona de influencia del colapsado sector Sanhattan.

Esta área verde forma parte de los parques descritos en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) bajo el rótulo de Equipamiento Recreacional y Deportivo que impiden las actividades residenciales que desea llevar a cabo el directorio de ese club.

Por ser área verde y por lo tanto, por entregar beneficios ambientales a la ciudad, el club está exento de pagar contribuciones de bienes raíces, lo que consideramos muy razonable, más aún si hasta ahora, dicho club no ha perseguido fines de lucro.

Pero para soslayar el impedimento establecido en el PRMS, la municipalidad de Las Condes y la Seremi de Vivienda y Urbanismo sostienen que el terreno que se escindirá a favor de quienes intentan construir los edificios residenciales en altura modificará su uso de suelo mediante un cambio en el Plan Regulador respectivo, lo que todavía no acontece.

Ahora bien : ¿Qué tienen en común estas 3 iniciativas inmobiliarias?

Por un lado, generan trastornos viales difíciles de solucionar y curiosamente los inversionistas de los 3 negocios inmobiliarios contrataron a distinguidos arquitectos argentinos para que los proyectaran : Rodolfo Miani, está a cargo del mall de Castro y de los 11 edificios proyectados en el área verde del pirulo Club de Golf Los Leones y César Pelli, a cargo del polémico mall Costanera Center.

Declaramos que no somos xenófobos y es más, tenemos muy buena opinión del pueblo, de los profesionales y del gobierno argentino, pero está claro que en los tres casos reseñados quien ha fallado ha sido la debilucha institucionalidad chilena renuente a fiscalizar.

¿Qué opinión tendrá el ponderado Colegio de Arquitectos de Chile acerca de las facilidades que tienen este tipo de profesionales para proyectar moles que producen tantas barbaridades en nuestras descuidadas ciudades?

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado