Octavio Sotomayor

Octavio Sotomayor
Octavio Sotomayor
Leer columnas

Coherente con su profesión de agrónomo, la dedica tiempo a un pequeño invernadero que construyó en su casa para tener de primera mano algunas hortalizas. Aunque su gran pasión son los libros, sobre todo biografías, historia y ensayos. A ello se suma la música, especialmente rock y pop.
Sotomayor es Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile, especializado en Economía Agraria. Cuenta con un Master en Ciencias Económicas realizado en Agro Paris Tech, Francia. Antes de asumir la Dirección Nacional de INDAP, en 2014, fue funcionario de CEPAL y se desempeñó como consultor de organismos nacionales e internacionales. También fue Director Nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrícolas, ODEPA.
Uno de los grandes objetivos de Sotomayor es poner al día a INDAP en términos de eficiencia, calidad de los servicios y trato inclusivo hacia los campesinos y campesinas. Pero también su sueño es implementar un nuevo modelo de gestión pública basado en la auto-organización y la cooperación, para avanzar en materias como agroecología, circuitos cortos, comercio justo, desarrollo de cooperativas, innovación y agregación de valora la producción de la Agricultura Familiar Campesina.
En un horizonte de más largo plazo, trabaja por una pequeña agricultura más sustentable y en el marco de una economía colaborativa, capaz de insertarse con éxito en los mercados y en la sociedad, haciendo de ese modo un aporte efectivo al desarrollo del país.