8 de marzo, avances y deudas en la equidad de género

Conmemoramos un nuevo Día Internacional de la Mujer, fecha en que globalmente se reconoce su aporte y se comprometen esfuerzos para seguir avanzando en el respeto pleno de nuestros derechos.

Chile ha tenido logros significativos en los últimos años. Entre los principales, se encuentra el aborto en tres causales, que permite abrir una opción para mujeres en situaciones especialmente graves y complejas.

Asimismo, destaco la relevancia de la cuota de género, incorporada en la ley que terminó con el binominal y que significó un salto histórico en el número de parlamentarias, que nos acerca al menos a los estándares latinoamericanos. Resta que el mundo privado mejore sus prácticas en esta materia.

Otros hitos relevantes se advierten en diversas políticas públicas, como los planes de capacitación de mujeres jefas de hogar, la expansión notable en salas cunas con su impacto en el empleo femenino o la gratuidad en educación superior, en que un porcentaje mayoritario de beneficiadas son mujeres.

Sin embargo, este es un desafío permanente. Aún resta mucho por hacer. Persiste una inaceptable violencia de género que cuesta la vida a decenas de mujeres, año a año.

Se requiere combinar una respuesta global, a través de una ley integral que fortalezca la prevención y contribuya a erradicar los patrones culturales, con medidas concretas, como la incorporación del brazalete electrónico - que he impulsado - para controlar las medidas cautelares impuestas a los agresores.

Otros ámbitos deficitarios dicen relación con áreas tan significativas como la salud o la previsión. En ambas existen profundas discriminaciones.

En el primer caso, a través de planes que castigan la maternidad, cargando en la mujer un bien social. En materia de pensiones, es evidente el perjuicio de un régimen de capitalización individual, en circunstancia que muchas mujeres no realizan trabajo remunerado. La reforma previsional del 2008 fue un paso, pero resta una reforma mayor.

En este último tema cobra relevancia, asimismo, la brecha salarial, vale decir la percepción de una menor remuneración que los varones a iguales condiciones laborales.

Al conmemorar nuevamente esta fecha, recordemos a una de las más grandes mujeres de nuestra patria, Gabriela Mistral, que ya en 1906, dando muestra de su espíritu de avanzada y libertario, señalaba.

“Instrúyase a la mujer, que no hay nada en ella que le haga ser colocada en un lugar más bajo que el del hombre… Que pueda llegar a valerse por sí sola y deje de ser aquella creatura que agoniza y miseria si el padre, el esposo o el hijo no la amparan. ¡Más porvenir para la mujer, más ayuda!” 

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado