Agua Negra y la integración binacional

La Presidenta Michelle Bachelet realizó su primer viaje al exterior desde que asumió su cargo. Fue hasta Argentina, donde se reunió con la Presidenta Cristina Fernández.Ambas mandatarias ratificaron el Tratado de Integración y Cooperación, conocido como Tratado de Maipú, suscrito en 2009 y abordaron diversas materias de interés común.

Uno de los temas principales de las conversaciones está vinculado específicamente a nuestra región. Es la decisión de impulsar definitivamente la construcción del túnel de Agua Negra, obra que tendrá un costo de aproximadamente U$ 1.600 millones y que contribuirá a facilitar el tránsito expedito entre nuestros países.

La idea de ambas presidentas es agilizar la pronta concreción de este proyecto. Para ello instruyeron a sus ministerios y embajadores, instándolos a resolver las cuestiones pendientes y concluir los aspectos administrativos que permitan llamar a concurso la construcción y poner en marcha las obras lo antes posible.

Las perspectivas son alentadoras. Según lo señalado por el ministro de Infraestructura de San Juan y presidente ProTempore de la Entidad Binacional Túnel Internacional Paso Agua Negra (EBITAN), Tomás José Strada, antes de terminar el presente año la construcción del túnel debiera estar licitada. Para ello ya se efectuó una primera evaluación de las empresas y consorcios interesados.

Agua Negra será un instrumento de progreso para nuestra región y para todo el país. Está llamado a ser el paso más accesible y con mejores condiciones de la zona central, mejorando las alternativas productivas, comerciales y turísticas a ambos lados de la cordillera.

Tiene, asimismo, el valor de profundizar la relación bilateral entre ambos países.Ésta ha pasado por muchas y diversas etapas, no siempre fáciles, pese a la necesidad ineludible de complementación e integración que nos demanda la realidad geográfica de nuestras naciones.

Muchas materias, vitales para el desarrollo deben ser solucionadas en forma conjunta.Un ejemplo lo tuvimos hace poco, con las veranadas de nuestro ganado en Calingasta.Quedan aspectos por resolver, pero hemos avanzado en un tema muy relevante para nuestros crianceros y que tardó tantos años en avanzar.

Del mismo modo, con el túnel construido, el Paso Agua Negra se transformará en una herramienta vital de conexión que permita la salida de mercancías del país vecino hacia el Pacífico, el acceso de nuestros productos a la vasta región centro oeste de Argentina y, también, el mayor tránsito de turistas entre nuestras regiones.

Vamos por el camino correcto. Superar diferencias, allanar obstáculos y avanzar en la integración es la vía para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos.

Aprovechando las ventajas que nos otorga la cercanía territorial y complementando nuestros atractivos y riquezas, Coquimbo, San Juan y otras provincias trasandinas vecinas pueden convertirse en un polo de desarrollo vital y pujante.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado