Al Toque de Gong, por favor Conéctense

Variados temas tienen en la actualidad nuestros honorables parlamentarios para que ejerciendo estrictamente sus funciones, las personas sientan que están atendiendo sus problemas, de todos ellos, todos muy importantes, quiero poner énfasis en el caso de La Polar, miles de consumidores engañados con repactaciones en las cuales ni siquiera estuvieron presentes.

Hasta aquí los parlamentarios usan sistemáticamente dos fórmulas para hacerse visibles en los temas: explotado un conflicto piden la inmediata salida de la Autoridad responsable, llámese ministro, jefe de servicio o intendente hay que sacarlo del cargo, muchas veces sí es necesario, pero esa salida no soluciona en nada el problema, ni siquiera está claro que sea un castigo.

La segunda es la famosa e inútil Interpelación en la Cámara de Diputados, con el perdón de los honorables, un show absolutamente intrascendente, que imagino será muy adrenalínico para los diputados y diputadas pero que es todavía más inútil que pedir la renuncia. Sin embargo hay una tercera vía sí muy efectiva.

Estamos viendo que en el caso “La Polar” la empresa propondrá importantes rebajas para quienes fueron perjudicados por el sistema creado para aumentar utilidades, interesante pero insuficiente.

Pregunta: ¿desde el punto de vista de la renegociación de la deuda qué tuvo de distinto lo que hizo La Polar, de lo que hacen todas las otras empresas del sector?

Respuesta: ¡que La Polar lo hizo con el cliente ausente y las otras lo hacen por lo que sabemos hasta aquí con el cliente presente!

¡Diferencias, sin duda!, desde el punto de vista legal del cielo a la tierra, pero en su resultado práctico, ¡ninguno!

Algún cliente de cuerpo presente tiene el conocimiento o el poder para negociar algo de lo que se le está pidiendo que firme, bajo la amenaza de Dicom, ¿y otros?

No, no tiene el menor poder de negociación. Aprueba y firma lo que le ponen delante.

¿Alguna de estas empresas no aplica el interés máximo convencional, no hace los recargos, activa seguros, comisiones de cobranza, multas y demases? Todas hacen lo mismo.

Entonces señores parlamentarios, el tema para ustedes es proponer o exigir al Ejecutivo la presentación de una regulación para ser aplicada adecuadamente a las repactaciones de deudas, porque en La Polar o en la “Tres Rulitos S.A” el cliente ve crecer su deuda original de una manera escandalosa, se convierte en impagable y todo conforme a ley.

Regular adecuadamente no puede implicar incentivos perversos para no pagar, o endeudarse sabiendo que no habrá un castigo proporcional, pero tampoco mantener la desprotección, cómo hacerlo, bueno ahí está la pega.

Me molesta que se tome este problema en un sentido casuístico y no sistémico, que no se indique que se está ante una falla del mercado, y que por lo tanto se hace necesario intervenir en la solución, no para impedir que los sectores mas vulnerables no tengan acceso a los bienes, sino que para que lo puedan hacer sin verse afectados por su nulo poder de negociación.

Eso se pide, la intervención del Congreso Nacional para impedir que siga produciendo la situación planteada en La Polar en cuanto a cobros exagerados que generan endeudamiento excesivo.

De lo otro se encargará la Justicia.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado