Miembros de la derecha chilena, incluido el electo Presidente, han insistido que Chile se cae a pedazos económicamente o ya está en el suelo. Los datos y muchos economistas han demostrado que esto es falso y que Chile ha mostrado un repunte y solidez económicos innegables. No es económico el mayor problema de Chile. El problema es ético y moral. Han ocurrido procesos que hace 40 años eran impensables en el ámbito político, empresarial e incluso religioso. Puede que hayan ocurrido antes y no salieron a la luz pública pero la magnitud de lo ocurrido últimamente no ha podido ser disimulada o acallada. Mencionaré unos pocos muy notorios
Caso MOP-GATE o Coimas, en el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006), escándalo que implicó anomalías en contratos entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la empresa de Gestión Ambiental y Territorial (GATE), revelando sistemas de canalización inmoral para lograr sobresueldos a funcionarios, incluidos diputados. Caso Penta, escándalo mayúsculo de corrupción para financiar campañas políticas y evasión de impuestos, favoreciendo a dueños del Grupo Penta y funcionarios del Servicio de Impuestos Internos a través de boletas y facturas (ideológicamente) falsas. Aunque los daños al Fisco fueron cuantiosos, las sanciones fueron incomparablemente menores, libertad vigilada, multas y clases de ética. Estas conductas siguieron cometiéndose en los gobiernos sucesivos en menor grado económico, pero no en gravedad moral.
Otro tipo de graves delitos económicos son las colusiones; menciono tres muy conocidas: papel higiénico, farmacias y pollos. Las empresas involucradas son enormes y el daño que se hizo a la economía y al bolsillo de los chilenos es inconmensurable; las sanciones son multas mucho menores que las ganancias producidas por las colusiones.
Amenazas y agresiones directas a la ética y a la moral privada y pública. En mi opinión, la peor de todas es terminar con la tuición ética de los colegios profesionales decretada por la dictadura cívico-militar. Como el gobierno dictatorial no podía aceptar que hubiese un poder tan grande como el que tenían los colegios profesionales y algunos técnicos, y tampoco se atrevía a destruir su ética directamente, ideó astutamente convertirlos en asociaciones gremiales sin control ético, profesional o de oficios. Podemos imaginar lo que significa que unos dos o más millones de profesionales queden en el país sin control o regulación ética en el ejercicio de sus oficios o profesiones.
Para el lector, que no tiene el entendimiento por el detalle, puedo mencionar que un médico que cometía una infracción ética en su ejercicio profesional arriesgaba sanciones que iban desde la suspensión temporal hasta la supresión de su ejercicio en Chile. Como esto afectaba a los médicos colegiados, y todos tenían que estar colegiados para ejercer, cuando se suprimió la tuición ética y la colegiatura obligatoria bastaba y basta que el médico se retire del colegio y ninguna sanción puede afectarle. He trabajado por más de 20 años con autoridades del Colegio Médico y parlamentarios por recuperar la tuición ética, en vano. La ley de recuperación de la tuición ética que logramos meter como proyecto de ley al Parlamento en 2009, bajo el gobierno de Bachelet, duerme el sueño de los justos (16 años).
También los preocupados en la ética médica y de investigación científica logramos con el Parlamento aprobar la ley 20.120 (2006) sobre investigación científica en seres humanos, clonación y otros temas. En el artículo 15 dice "créase una Comisión Nacional de Bioética, que estará integrada por nueve profesionales, expertos en bioética, designados por el Presidente de la República, con acuerdo del Senado adoptado por los dos tercios de sus miembros en ejercicio, en sesión especial convocada al efecto". El próximo año cumple 20 años y ningún Presidente desde entonces se ha atrevido a nombrarla. La Sociedad Chilena de Bioética -hoy corporación- nunca fue consultada ante los temas éticos y bioéticos. Cuando se quiso y se formó una comisión nacional para la probidad y transparencia institucional desde la Presidencia de la República se llamó a economistas y a dos abogados, y a ningún eticista o bioeticista.
La LOCE y la LGE (leyes constitucionales de educación) no reconocen a la Ética y Bioética como carreras universitarias (títulos y grados académicos) aunque se den en ellas, y en la educación universitaria desaparecen los cursos de ética reemplazados por cursos de profesión y sociedad o algo por el estilo. Todo esto ha llevado a la inexistencia de la ética en la vida cotidiana en los sitios de trabajo. Por lo que siguen ocurriendo catástrofes o monstruos morales y éticos. El caso de las licencias médicas que fue interceptado por el SII y se encontró que 25.000 licenciados viajaron al extranjero. No se investigó los que viajaron dentro del país o se licenciaron para celebrar fiestas o cumpleaños. Creo serían más de 100.000. Lo más grave es que los colegas en los trabajos no denuncian o no critican a sus compañeros por estos delitos graves. Se tolera y fomenta la inmoralidad.
En el Poder Judicial el eje Hermosilla-Vivanco señala un quiebre moral grave de la Corte Suprema y posiblemente de una cultura tolerante de estas conductas de descomposición moral y ética. En la práctica, la Corte Suprema chilena está quebrada. Miramos a la jerarquía de la Iglesia Católica y no sucedieron cosas menores. Por problemas de abusos sexuales y de encubrimiento de estas acciones toda la Conferencia Episcopal debió "renunciar", los seminarios se reformularon y en las parroquias se obligó a realizar cursos de instalación de protocolos de detección y manejo del abuso sea sexual o de autoridad. Desgraciadamente algo queda, pero la raíz del mal se atacó y están procesados altos funcionarios de esa iglesia. La corrupción llegó a toda institución, coimas, sobornos, "convenios", fraudes al Fisco, programas de desarrollo truchos, etc.; también a las Fuerzas Armadas, mientras escribo llega la noticia de corrupción grave en Gendarmería...
No, no es un problema económico, es la putrefacción ética y moral que no se ve cómo puede enfrentarse.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado