Discapacidad: problema país, excluido en entrevistas y debates presidenciales

Los debates y las entrevistas en que son protagonistas los candidatos presidenciales pasan y pasan, pronto llegarán a su fin y tendremos que sufragar. Pero cada vez que los candidatos presidenciales se enfrentan a las cámaras o a los micrófonos, lo hacen para responder a consultas respecto de la contingencia y respecto de sólo algunas de sus propuestas de campaña. Es muy común que les consulten por los fondos de pensiones, por el aborto, por el matrimonio igualitario, de sus posturas frente a la adopción por parte de parejas del mismo sexo y de otros asuntos, que son reiterativos en cada debate o entrevista.

Pareciera ser que a los medios les importa mucho redundar en estos asuntos. Quizás, alguien podría decir que estos temas son de interés público y claro, yo jamás diría lo contrario. Lo cierto es que existen también otros temas de interés público que poco se abordan en debates o entrevistas presidenciales. Uno de ellos es la inclusión de las personas en situación de discapacidad.

Nunca un candidato ha expresado su opinión respecto de la institucionalidad en materia de discapacidad. A su vez, en ningún momento se les ha consultado respecto de cómo mejorar la educación o las expectativas laborales, desde un enfoque de derechos y propiciando una real inclusión. No se les cuestiona por sus ideas o propuestas en este ámbito, ni por la ausencia o la ambigüedad de ellas. Nadie sabe cuánto cuesta el programa de discapacidad de un candidato, ni se les cuestiona por la ausencia de personas en situación de discapacidad en sus equipos territoriales y programáticos. Algunos canales se acuerdan de cumplir con una medida fundamental para el acceso a la información: contar con intérpretes de lengua de señas, lo que por cierto se valora.

De esta manera, un tema que interesa a más de 3 millones de chilenos y sus respectivas familias permanece ausente. Es por esto que invito a los medios escritos, radio, televisión y electrónicos a que dejen de ignorar un tema tan importante como lo es la inclusión de las personas en situación de discapacidad, de manera que hagan partícipe a la opinión pública de las posiciones y propuestas que los candidatos presidenciales tienen para éste importante y segregado grupo, como también, para sus respectivas familias.

Editores, periodistas y comunicadores tienen un rol fundamental, que va más allá de buscar una cuña o la forma de pillar a un candidato, para sacar un registro casi farandulero. Este rol tiene que ver con informar, el cual no se cumple cuando hablamos de discapacidad.

No más invisibilidad, no más segregación. Hablemos y debatamos de los temas que interesan a la sociedad, como lo es la inclusión de las personas en situación de discapacidad.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado