El botín en el Estado

Sergio Velasco
Ultimos publicados:

"No es la política la que hace a un candidato convertirse en ladrón. Es tu voto el que hace a un ladrón convertirse en político". (Anónimo)

No robar, no mentir, no traicionar a tu pueblo debiera ser la premisa máxima de cualquier gobierno democrático. Lo frustrante es que la gente hace tiempo que no lo percibe así. Junta rabia a más no poder, con sobrada razón, a la luz de los últimos acontecimientos.

Casos de corrupción en el pasado reciente, durante la dictadura, hay cientos. Los famosos "Pinocheques", los cuales oportunamente denuncié, son una muestra del nepotismo escandaloso que beneficio en 3 millones de dólares al primogénito del capitán general. Durante los distintos gobiernos democráticos, a partir de 1990, se conocen un sinfín de hechos reñidos con la fe pública. Nadie se escapa de los vergonzosos hechos que empañan las gestiones de diferentes Mandatarios.

Las denuncias investigativas por Mauricio Weibel nos llevan al laberinto del uso y abuso de los fondos reservados de las Fuerzas Armadas de Chile. Los cuatro comandantes en jefe del Ejército por el caso "Milicogate", o el mayor fraude en Carabineros, son una muestra palpable e indiscutible.

SQM, del yernísimo de Pinochet, tenía en el bolsillo y a su entera disposición a políticos de izquierda y preferentemente de derecha. Mop-Gate, Corpesca o Penta engrosan una larga lista interminable de malas prácticas, a destajo.

El Presidente Gabriel Boric, como sus ministros y el mandamás del partido RD, lo están sufriendo en carne propia. "No habrá defensa corporativa, para los involucrados en la gran estafa de Democracia Viva". El Gobierno cae en lo mismo que tanto criticaron respecto a los 30 años de la Concertación.

Carlos Montes y la renunciada subsecretaria Tatiana Rojas de Vivienda al parecer no supieron escoger bien los perfiles impolutos que requerían sus seremis regionales, los que hoy están en tela de juicio; según sus propias palabras "esto recién comienza" vaticinando nuevas denuncias ante la Fiscalía, para investigar todo y a todos por parejo.

Cuestionados por el escándalo, con serios problemas de probidad y corrupción institucionalizada, nos lleva a un posible cambio de gabinete. Las carteras en tela de juicio caen por si solas: ministerios de Desarrollo Social, de Vivienda, de Cultura y de Educación, salvo que el Presidente los quiera mantener.

Indigna que se mal utilicen los escasos fondos fiscales en programas que debieran ir a la vena de "los pobres entre los más pobres". Los pobladores sin casa no merecen esto. Fundaciones probas son salpicadas por los inescrupulosos de siempre. Los acusados, de poca monta, inflamados por un discurso basado en una falsa autoridad moral, se cayeron como frágil castillo de ilusiones. Simplemente porque es muy riesgoso y peligroso escupir al cielo. Le puede caer en su cara.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado