El Norte ahora tiene esperanza

La Presidenta Michelle Bachelet entregó este 21 de mayo su cuenta pública al país, en la tradicional sesión del Congreso Pleno efectuada en Valparaíso. En ella hizo una completa reseña de los objetivos y lineamientos de su Gobierno y constató los avances que ya se registran. Cabe destacar la actitud y tono del mensaje de la Mandataria.

A diferencia de años anteriores en que se abundaba en citas auto referentes y complacientes acerca de la realidad del país, este año hubo un espíritu sereno y moderado, que proyecta a Chile desde lo que juntos hemos construido.

Asimismo, es relevante advertir como, en apenas poco más de dos meses de gestión, el Ejecutivo ha logrado instalar en la agenda los ejes de su programa. La reforma tributaria ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, las modificaciones legislativas para terminar con el lucro, la selección y el financiamiento compartido han sido presentadas recientemente; mientras el proyecto que busca terminar con el sistema electoral binominal camina,también,sus primeros pasos.

Muchos han visto en esto aplanadoras o retroexcavadoras. La verdad es que más que esas alegorías, se trata de un Gobierno que tiene sentido de la responsabilidad y de la urgencia con los compromisos que se adquirieron y que entrega señales claras, potentes y decididas de querer cumplirlos.

En el plano más puntual, el discurso de la Presidenta Bachelet tuvo un profundo contenido local. En el caso de nuestra región hubo anuncios concretos muy importantes, en los más diversos planos.

Así, por ejemplo, en lo educacional, la Presidenta remarcó la implementación de una agenda corta para desarrollar las universidades estatales y ratificó lo dicho el pasado lunes, cuando señaló que se potenciarían cinco centros de formación técnica en regiones.Uno de ellos se ubicará en nuestra región, al amparo de la ULS.

En materia de salud, se anunció que se trabajaría en normalizar las construcciones de hospitales que habían quedado detenidos o presentaban atrasos como el de Salamanca.También se enfatizó en la necesidad de fortalecer el sistema público con más especialistas y un conjunto de inversiones en centros de salud familiar, cuyos lugares concretos se decidirán con posterioridad y, esperamos, varios de ellos estén en nuestras comunas.

Hubo asimismo, pasajes muy detallados en diversos ámbitos como la instalación de un Centro de Larga Estadía para adultos mayores en Coquimbo, la habilitación del Parque La Pampilla en Vicuña, el diseño y construcción del nuevo Estadio de Ovalle y la creación de la Biblioteca Regional en La Serena. Lo anterior, sin olvidar el decidido impulso a una gran obra regional binacional como el paso Agua Negra.

También resulta relevante destacar que se realizará una completa intervención en el borde costero, con el objeto de regularizar la situación de muchas caletas. Ello se complementa con la reiteración del compromiso de revisar la actual ley de pesca y atender las necesidades de muchos pescadores y sus familias afectados por la disminución en sus capturas.

Sin duda, el mensaje más potente de la Presidenta Bachelet para las regiones de norte del país es su decisión, primero, de reforzar las medidas destinadas a enfrentar la emergencia hídrica y mejorar el riego, como la condonación de deudas INDAP o la construcción de 15 pequeños embales y, segundo, de enviar al Congreso Nacional las iniciativas que generen un nuevo estatuto del agua como bien nacional de uso público, incluyendo la protección de los glaciares.

Se trata, esta última, de una iniciativa ambiciosa que ya había sido propuesta en su anterior Gobierno y también solicitada en diversas ocasiones tanto en mociones, muchas de las cuales firmé, como por la Comisión Permanente sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía que creamos en la Cámara de Diputados, que impulsé y presidí.

El desafío en esta materia será conseguir el alto quórum que se requiere en el Parlamento.

En resumen, una cuenta pública esperanzadora y motivadora a la vez, que muestra una Presidenta comprometida con transformaciones muy profundas que aspiran a sentar las bases de un nuevo Chile, uno más justo e integrador, el Chile de todos.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado