Gabriel Boric, "el heredero"

Sergio Velasco
Ultimos publicados:

"Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las alamedas, donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor", Salvador Allende G., Presidente de Chile (1970-1973).

Ha transcurrido más de medio siglo para que quien encabeza a un conglomerado de izquierda, Apruebo Dignidad, llegue a La Moneda. El recién electo Presidente de Chile, Gabriel Boric, es un joven de apenas 35 años, a quien le tocará regir los destinos del país por al menos cuatro años, si lo dejan gobernar los poderes facticos.

Apruebo Dignidad está formado por una nueva generación de políticos, inspirados en una mayor justicia social para todos y todas por igual.

Fue una hazaña espectacular, ni los mejores "pitonisos" encuestadores se imaginaron el caudal de votos obtenido por el candidato electo, menos su rival que reconoció de inmediato su derrota.

Gabriel Boric logró un millón de sufragios de diferencia, cifra histórica que bate un record electoral, a pesar de las dificultades impuestas por la falta de locomoción colectiva, especialmente en los sectores más populares y carenciados.

Desconocer el rol de dos mujeres transcendentales en la campaña del balotaje seria tremendamente injusto, el aporte entregado por ellas le dio un impulso motivador e inclusivo, que movilizó a un elector apático e incrédulo.

La ex Presidenta Michelle Bachelet se la jugó con todo. Aunque diputados derechistas reclamaron ante la ONU, por el importante cargo que ella ejerce allí, nada impidió que la líder apoyara públicamente al candidato, de una nueva emergente izquierda.

Izkia Siches, la carismática ex presidenta nacional del Colegio Médico, renuncia a su importante cargo gremial y se hace cargo de la vocería en segunda vuelta, recorriendo todo el país, en un bus, amamantando a su bebe, de escasos meses, demostrando a la juventud, que cuando se quiere se puede.

Mención especial para el ex Presidente Ricardo Lagos, quien muchas veces recibió injustos ataques de partidarios del candidato, no titubeó un segundo en manifestar su apoyo y es más llamar a votar por la democracia. Fue un gesto digno de un gran estadista.

Impecable la actitud de la presidenta de la Democracia Cristiana, Carmen Frei, hija del extinto Mandatario asesinado por la dictadura cívico-militar, junto a la senadora Yasna Provoste, la candidata presidencial del NPS, quienes tras un voto político en la Junta Nacional de la DC aprobaron un respaldo total, sin condición alguna.

El pueblo, mayoritariamente, comprendió que los mezquinos intereses particulares estaban por sobre todo el futuro del país, concurriendo en masa a cumplir su deber sagrado de ser actores y no meros espectadores de la historia.

Aunque algunos analistas políticos intentan comparar esta elección con el plebiscito del 5 de octubre de 1988, donde nos jugamos todo por el todo, el triunfo del No fue una epopeya dramática, inédita, e inigualable. Ir a votar después de 17 años de dictadura, viviendo un permanente horror y terror, teniendo una metralleta incrustada en la espalda, no se lo doy a nadie. Así fue como ganamos con 55,71% por el No y 44,01% por el Sí. Ahora los resultados son similares, pero en democracia marca una gran diferencia.

Gabriel Boric rompe otro record: es el candidato más votado de la historia, con 55,9% y el ultra conservador José Kast con 44,1%. Fue simplemente una paliza electoral, dejando muy en claro que Chile requiere cambios urgentes, en paz y tranquilidad social, sobre todo la juventud comprometida, en que tanta injusticia acumulada por décadas dará paso a una nueva revolución en libertad.

"La esperanza supero el miedo". Las fallidas campañas de la extrema derecha pinochetista, el cohecho, el boicot de los empresarios del transporte, las amenazas de caos, el mal uso cotidiano de las redes sociales, los gastos desorbitados en publicidad, el país se tornaría ingobernable, nada de eso penetró, terminando en un rotundo fracaso.

No todo será "miel sobre hojuelas", de pronto los poderosos grupos económicos han sacado del país, sobre 50 mil millones de dólares, e intentan crear un déficit estructural. Piñera rebajó en 20% el presupuesto de la nación para quien lo suceda, lo peor será que la pandemia continua, con resultados imprevisibles durante todo el año 2022, sin visos de parar.

Como es tradicional, el Presidente de la Republica, a escasas horas de que el transparente resultado era más que claro, invitó mediante conferencia de prensa al triunfador Gabriel Boric a reunirse en "la casa donde tanto se sufre" -La Moneda-, la misma que fue bombardeada el 11 de septiembre de 1973, tras el cruento golpe militar.

Quedará grabada para las futuras generaciones la imagen que asombró al mundo, cuando el Presidente electo, en la galería de los mandatarios, frente al busto de Salvador Allende, rinde un merecido homenaje a quien se inmoló en vida, por defender el derecho constitucional de ejercer el mando supremo del país, otorgado por la voluntad soberana del pueblo.

La ardua tarea que se avecina no será nada de fácil, por el contrario, con un Congreso Nacional empatado, no le quedará otra cosa que intentar un gran acuerdo, dialogando entre las fuerzas parlamentarias, para aprobar las leyes, que el país requiere.

Chile entero estará expectante, de los pasos a seguir, sobre todo porque tiene un tremendo respaldo popular, aval para concretar lo prometido.

 

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado