INE-quidad, Censo y No-Estado

El Pueblo de Chile quisiera saber cuán inicua (desigual) es su existencia ¿Qué mejor que un censo? Ver cuán asimétrica es la distribución de la propiedad, de los capitales, del poder, de la educación, de la información incluida- la privilegiada-, de los ingresos, del PIB, del acceso a las acciones de salud, de la calidad de atención en el servicio estatal, público y privado, del acceso y calidad de la Enseñanza Básica, Media y Superior, del acceso al trabajo, de los impuestos, etc.

Pero Chile ¿no sabe hacer censos? aunque lo supo y fueron los mejores de Latinoamérica.

El Censo se encargó al Instituto Nacional de Estadística (INE) que ¿fracasó? gastando decenas de millones de dólares ¿inútilmente? El INE existe desde hace muchos años y nunca había aparecido como teniendo una ineptitud manifiesta. Aunque el Director salido dice que no hubo error y se espera un peritaje externo.

Si este peritaje indica que el Censo está bien hecho, las críticas aún desde el Gobierno se derrumbarán y estaremos peor porque ahora los ineptos serán desde el Gobierno para abajo, ¿hasta dónde? No se sabe, pero se sigue caminando. Si el informe dice que hay errores se confirmará la ineptitud.

¿Es sólo ineptitud? No, ya que lo estaba haciendo relativamente bien hasta hace unos pocos años.Hubo una situación anómala con la medida de la pobreza realizada por encuestas no del INE (Casen), pero en la que el INE debió dar su respuesta. El ministro  de la época dijo , “Chile no necesita de ningún organismo internacional para calcular su tasa de pobreza. El INE tiene todas las capacidades técnicas y profesionales para calcular la línea de la pobreza”.“El INE calcula la población, el desempleo, IPC y todas las estadísticas públicas importantes para el país, por eso le hemos pedido que mida la pobreza”. Dicho ministro ¿tenía una visión errada del INE en cuanto a su aptitud?

Mi opinión es muy distinta, no hay ineptitud lo que hay es compromiso ideológico y la necesidad de presentar cualquier cifra de cualquier medición en el contexto que le conviene al gobierno y ministro de turno. No se tergiversan las cifras, se presentan visiones sesgadas y parciales de cifras sin presentar (por ejemplo) los errores típicos (estadísticos) para su correcta interpretación.

El Gobierno se apresuró en decir que se iba a mandar al Parlamento un proyecto de ley para hacer más independiente al INE, pero ocurrió lo del Censo y Chile debe concluir que no es un problema de hacer algo más independiente al INE, sino que crear un INE como un organismo técnico-científico de Estado totalmente independiente del Gobierno de turno.

Esto sólo se logrará si se crean organismos del Estado de Chile independientes de los Poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), de los Partidos Políticos, de las religiones e ideologías y por sobre todo de los poderes fácticos, monetarios, de la propiedad y del poder.

El INE no puede ser un cuerpo técnico al servicio sólo del cálculo para la optimización de la ganancia de las empresas o de la optimización de la explotación, que dé cifras sobre el número de trabajadores, el cálculo de la fuerza de trabajo y sus necesidades para mantenerla para un crecimiento económico del país que no toma en cuenta la optimización de su felicidad, de su armonía hogareña, de su educación liberadora, de su culturización universal.

Además el INE debería tener un cuerpo de expertos estudiando siempre las causas de las desigualdades (y todo proceso) y como disminuirlas.

Puede pensarse que acusar el manejo del INE como ideológico sea exagerado. La ideología es la visión y valoración de mundo que la persona o grupo de personas tienen. No se puede actuar sin ideología.

Sin embargo, el INE debería ser técnico y científico y no actuar sesgado ideológicamente ni en su quehacer, ni en sus resultados, ni en el manejo de sus resultados del cual debería tener control para decir hasta donde han sido respetados o manipulados.

La ideología se manifiesta como creencia adquirida y se da preferentemente sub o inconsciente.

¿Para quién son más importantes los análisis del INE? Para la población en sus estadísticas vitales de natalidad, mortalidad, morbididad, nupcialidad, y en general lo que más contribuye al estado de bienestar (o de malestar a tratar) o es más fundamental para una nación.

Se deduce de ésta que a no ser que sea un organismo autónomo del Estado, debería pertenecer al ministerio de Salud en conjunto con el de Planificación y Desarrollo y posiblemente de Educación.

La realidad es lapidaria el INE no es un organismo autónomo del Estado y no depende de esos ministerios sino que del ministerio de Economía. No es necesario argumentar más, puede agregarse que el titular de Economía que tenía a cargo el INE, renunció para ser candidato a la Presidencia de la República y por salud no continuó.

Antes de eso hizo esfuerzos enormes para trasladar Conicyt (Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología) desde el ministerio de Educación al de Economía,un intento monstruoso que revela ignorancia sobre lo que es la Ciencia.

Está claro que es una ideología mercantilista, liberal, neoliberal que pretende que las Estadísticas Nacionales, la Ciencia y la Tecnología estén al servicio de las grandes empresas y no preferencialmente al servicio de los chilenos.

Es muy bueno tener ideología, lo grave es imponerlas a los demás por la fuerza, lo que se llama fascismo, y queda claro como el fascismo empresario-oligárquico-pseudoneoliberal usando a los militares, impuso a sangre y fuego este mercantilismo-capitalista extremo a todo Chile.

La Concertación llamada a revertir esta situación fracasó rotundamente y trata de tener una nueva oportunidad anunciando una ampliación hacia una nueva mayoría, pero es sin esperanza pues su discurso de fondo y sus personeros no han cambiado.

El principal cambio es recuperar el Estado Chileno y su independencia de las ideologías de turno en el Gobierno o de las empresas con sus enormes lobbies.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado