Un reo asesinado por otro interno al interior de la cárcel de Valdivia es sin duda una consecuencia de una serie de malas decisiones que se han implementado, aparentemente, sin medir el daño que podía generar. Por ejemplo, el traslado de reclusos desde otras regiones a Los Ríos. Es así como el Complejo Penitenciario Llancahue se encuentra a tope de capacidad y un reciente informe reveló que este presenta serias deficiencias de infraestructura, hacinamiento y un sistema de seguridad obsoleto, que data del año 2007.
Es de público conocimiento que en este recinto, como en otras cárceles de Chile, la dotación de gendarmes es muy baja y en estas condiciones es imposible mantener el control, sobre todo en espacios en donde además convives con reos de alta peligrosidad.
El sistema penitenciario de Chile se encuentra desbordado, con sobrepoblación, malas condiciones de vida, y problemas de seguridad interna que afectan tanto a quienes cumplen condena o están en prisión preventiva, como a los funcionarios Gendarmería.
Sin duda que este es un problema que tiene muchas aristas y múltiples enfoques, pero un solo resultado y es que, hasta el momento, en nuestro país el sistema penitenciario no ha funcionado como quisiéramos.
Por el contrario, vemos como existe una puerta giratoria y un alta tasa de reincidencia de delitos, lo que me lleva a la conclusión de que los programas de reinserción social, que hay hasta el momento no sirven. Espero que el Ministerio de Justicia se haga cargo de este tema y no tengamos que lamentar otro homicidio, un motín o cualquier tipo de acto de mayor envergadura que pueda comprometer a más personas.
Valdivia siempre ha sido una ciudad tranquila, por lo que no podemos normalizar hechos como estos, que ponen en evidencia que algo en el sistema de cárceles concesionadas está funcionado mal.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado