Más Estado, menos populismo

En la Cámara de Diputadas y Diputados se discutió el Presupuesto 2025 para el sector público. La ley de Presupuestos es fundamental, ya que define la planificación financiera del Estado, permitiendo al Gobierno distribuir los recursos para programas, servicios y proyectos, alineados con las prioridades de desarrollo y políticas públicas.

Cada año le corresponde al Ministerio de Hacienda presentar este proyecto para que sea discutido por el Congreso, quienes tenemos la facultad de proponer modificaciones antes de su aprobación.

Desde ya hemos visto con preocupación la actitud de la derecha, que en un afán populista de obstruir al Ejecutivo, ha rechazado en comisiones mixtas asignaciones y partidas presupuestarias completas. En un ataque ideológico y casi de manual, proponen abiertamente reducir el Estado, dejando en la indefensión a miles de chilenas y chilenos que son usuarios del sistema de salud pública, en donde sin pudor rechazaron Fonasa, APS, Redes Asistenciales, financiamiento de Hospitales por Grupo Relacionado por Diagnóstico (GRD), entre otros.

Además, se refutaron recursos en: Economía, Medio Ambiente, Agricultura, y casi en su totalidad en el Ministerio de Defensa, Cultura y gastos variables de la Dirección del Trabajo.

La oposición es clara en su afán de reducir el gasto público y en alinearse con otros discursos populistas de la región, que con mentiras ganan espacio en una supuesta "batalla de las ideas", como si estuviéramos en plena Guerra Fría.

No se engañen, a diario vemos como la presencia del Estado es más necesaria que nunca y me refiero a más seguridad pública en esas poblaciones donde el narco se ha tomado los espacios. A un sistema de salud estatal que llegue a esos rincones, donde el privado no abriría jamás una clínica porque ahí, en la ruralidad, no es negocio. A una educación de calidad que sea capaz de emparejar la cancha y entregar oportunidades para todos, a una vivienda digna y a mejorar las pensiones de quienes aún esperan una vejez decente.

En definitiva, un Estado fuerte que garantice los derechos sociales que por años nos han negado los mismos de siempre.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado