¿Obstrucción u oposición?

Desde su comienzo, el Gobierno ha debido enfrentar a una oposición descarnada y que ha tomado la obstrucción como una de sus banderas de lucha, cuando los avances parecen ir en contra de sus intereses o estos se han visto en peligro.

El "palmarés" de la derecha en la Cámara de Diputadas y Diputados actualmente es de 0, ya que, de 6 acusaciones constitucionales en contra de ministros de Estado, ninguna ha podido surtir el efecto deseado por sus autores, porque en su mayoría los argumentos han sido por lo bajo, pésimos.

Cuando no hay propuestas de trabajo serias, como ha sido con la derecha, no queda otra que obstaculizar al adversario con fines políticos, como fue con la acusación constitucional en contra de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quién fue sindicada como la responsable de la crisis de seguridad en Chile, a pesar de que el exgeneral director de Carabineros Ricardo Yáñez respaldara su trabajo con creces.

Recordemos que una AC en estos sistemas políticos es concebida y aplicada como un mecanismo de control político que la legislatura ejerce respecto de otras autoridades de gobierno, asegurando así la separación y el equilibrio entre los poderes del Estado.

Lamentablemente, la oposición ha utilizado este recurso en reiteradas oportunidades, manoseándolo y dejando de lado uno de los principios de esta herramienta que es conocida como de última ratio, la cual se utiliza en derecho penal para referirse a la condición que "sólo puede ser utilizada por el Estado como el último recurso para proteger bienes jurídicos, cuando otros ordenes jurídicos han resultado insuficientes, al implicar su uso la razón de la fuerza".

La magnitud de este recurso es tal, que cuando se vota debemos suspender comisiones y dejar de lado el trabajo que, sin duda, es vital para la ciudadanía y sus necesidades.

Por esta razón es importante decir basta de acusaciones infundadas, basta de obstruccionismo, basta de buscar la cuña fácil y basta de tomarse esta labor con tanta ligereza, somos representantes de un país y nos debemos a Chile.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado