Participación ciudadana, una oportunidad que debemos tomar

La toma de decisiones en materias de políticas públicas no es tarea fácil, finalmente una política pública es lo que el Estado decide hacer o no hacer en determinadas materias. Esto aplicado a un plano local con municipios es más complejo aún, ya que el ámbito de temas que debe atender esta entidad son de primera entrada, directo a soluciones urgentes y muchas veces socialmente muy duras. Allí en ese espacio el plazo, la planificación o la concepción de políticas públicas resulta complejo.

Sin embargo, es muy relevante que en el estado actual de las decisiones públicas se involucre a la ciudadanía, pero lógicamente desde una perspectiva ordenada y metodológicamente conducente a mejores decisiones. Si bien esto requiere de autoridades dispuestas a generar los canales de apertura, también es necesario una sociedad con altura de miras y objetividad respecto de los espacios creados. No se puede dar la paradoja de participación ciudadana sin ciudadanos/as participando, allí hay un desafío.

Considerando eso, en la Municipalidad de Panguipulli hemos asumido el desafío histórico de generar condiciones de participación ciudadana mediante la plataforma Panguipulli Participa, instancia permanente que permitirá entregar información de proyectos e iniciativas municipales, recoger la opinión de nuestros vecinos y vecinas, y consultar de diversas materias.

Sin duda, este proceso generará una apertura de opinión y de discusión muy necesaria en nuestro territorio, que sumado a otras instancias debiera permitirnos cada día ampliar las condiciones de aporte de jóvenes, mujeres, comunidades mapuche, adultos mayores, deportistas, transporte, etc. con el único objetivo de fortalecer nuestro tejido social.

Partimos este desafío consultando por la localización de nuestro futuro edificio consistorial, que debiera entregar servicios de calidad a nuestra comuna por varias generaciones, sólo así tomamos decisiones conjuntas de trabajo y desarrollo comunal. De esta forma, ciudadanas y ciudadanos pudieron realizar sus aportes, apreciaciones u observaciones de acuerdo a sus necesidades como usuarios de los servicios municipales, a través de la plataforma Panguipulliparticipa.cl, lo que genera una apertura sistemática de las decisiones comunales junto con nuestros vecinos.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Columnas recientes
Columnistas