Perros callejeros, ¿quién asume?

Hace muchos años ya que somos testigos y víctimas en algunos casos de los innumerables perros callejeros que pululan en casi todas las comunas del país.

La prensa lo destaca cuando provocan grave daño a las personas a través de sus ataques a veces con resultados fatales. Pero este no es el único problema: constituyen una grave amenaza a la Salud Publica y la Salud Animal porque son portadores de enfermedades transmisibles a la especie humana y otros animales de diversas especies incluidas las de abasto.

Generan accidentes viales con graves consecuencias. Contaminan el medio ambiente con toneladas de fecas y desechos orgánicos. Dan muy mala imagen a los turistas y los desincentivan; se transforman en jaurías en el sector rural que diezman rebaños,especialmente crías jóvenes.

Una encuesta de opinión  reveló que más del 60 por ciento de las personas sienten que los perros callejeros atentan contra su calidad de vida.

Sensibilizado por estas y otras razones el gobierno de Bachelet solicitó al Ministerio de Salud que intentara consensuar un Proyecto de Ley que contemplara la Tenencia Responsable de Mascotas y Control de Población Canina apuntando así a los dos aspectos fundamentales del problema: exceso de perros callejeros con y sin dueño conocido y tenencia irresponsable de mascotas.

Entonces se fundió la llamada ley Girardi que en un comienzo pretendió culpar a ciertas razas de perros de las agresiones, pero luego cambió para legislar y responsabilizar a quienes realmente tienen la culpa de los daños que una mascota pudiere provocar: sus dueños o tenedores , con un proyecto referido a control canino.

En este proyecto de ley participamos ampliamente, coordinados por el MINSAL organizaciones proteccionistas, el Colegio Médico Veterinario, Asociación de Municipalidades, expertos universitarios, abogados etc. Hubo duras polémicas entre los proteccionistas que no quieren que se toque a ningún perro en un programa de Control canino y se cierran en programas de esterilización masiva de machos y hembras, procesos de captura, adopción y educación a la población ; y otros como yo que , apoyados en la experiencia internacional y las recomendaciones de organismos internacionales como la OIE planteamos que en un programa serio para controlar el exceso de perros callejeros deben usarse todos los instrumentos necesarios de corto mediano y largo plazo.

Ocurre que durante años se les ha prestado oídos a los animalistas y se han gastado cientos de millones de pesos en esterilización masiva en diversas municipalidades del país para controlar población canina y el resultado es…cero.

La Municipalidad de Valparaíso gastó 2 millones de dólares en dos años esterilizando mascotas, capturando perros y reubicándolos en hogares, haciendo alguna educación sobre tenencia responsable: basta ir al puerto y ver que todo sigue igual.

Ello no puede tener otro resultado porque los proteccionistas que hacen cabeza de estas iniciativas no conocen el tema, no son especialistas y no saben de salud pública  , luchan por mantener el statu quo.

Más grave aún: hicieron fuerte lobby con el gobierno actual y el proyecto aludido se paralizó completamente. Hoy , sólo incertidumbre, porque no se sabe quién se encargará del Proyecto ,que aparentemente solo verá la parte de Tenencia Responsable   : si será el ministerio de Salud  ,  el ministerio de la Presidencia o tal vez el del Interior.

Como quiera que se desarrollen los acontecimientos, algún día tendremos una legislación moderna sobre tenencia responsable de mascotas e iniciaremos un proceso complejo y extenso (porque implica cambio de conducta de la población humana y eso nunca ha sido fácil) para regular la cantidad de perros callejeros y salvaguardar adecuadamente tanto la salud pública como la salud y el bienestar animal.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado