Escucho habitualmente decir que le política chilena es una mugre y, sinceramente, me duele. Primero, porque no creo que sea ni mejor ni peor que las del resto del mundo; y segundo, porque sin duda tan baja valoración afecta significativamente a nuestra democracia.
El problema es que la actitud irresponsable, falta de criterio u opinión visceral de algunos termina embetunando a todos. Que existan políticos que recojan mensajes absurdos de las redes sociales como que nuestro gobierno está coludido con el de Maduro por la muerte del exteniente coronel Ojeda, sinceramente es una aberración que no resiste análisis. Que otros juzguen al Partido Comunista sobre su responsabilidad en este caso demuestra una falta de criterio que no es posible que tenga algún parlamentario. No significa tener o no afinidad con el PC, simplemente se trata de usar la inteligencia que tenemos y la responsabilidad que le reviste al tener tan alto cargo de Estado.
Todos los días escuchamos algún exabrupto de parlamentarios que quieren hacerse famosos con una aparición en los medios. Son un pequeño pero bullicioso grupo que compite por plantear las burradas más grandes y con ello por la gaviota de lata del Parlamento. En esto no hay límite, pueden ser de izquierda, de derecha o de centro.
La idea es salir a confrontar al adversario. Sea como sea y a la hora que sea. Si el gobierno dice algo, salen algunos que cuestionan todo lo que éste señale, sea por angas o por mangas. Cosa similar si aparece la oposición realizando algún planteamiento.
Me pregunto si la mayoría de los parlamentarios son personas serias que actúan y razonan en conciencia, sabiendo que este grupito al final afecta la imagen de todos. ¿Por qué no hacen algo? ¿Por qué no exigen mayor seriedad en las opiniones y que estén avaladas por argumentos de peso y no solo por suposiciones, hipótesis y como decía antes viscerales opiniones? Al callar, quieran o no, se hacen responsables. Y su mala conducta invita a otros a emularla.
Para muestra un ejemplo. Acaban de ser sancionados por la ANFP más de 12 mil hinchas del Colo Colo, por los desmanes ocurridos en el partido contra Huachipato el 11 de febrero. Uno escuchó en todos los noticieros los reclamos de esos hinchas, que dicen ser castigados injustamente, ya que están pagando por la conducta de unos 100 o 200 delincuentes. Pero la verdad es que sí tienen responsabilidad. ¿Por qué no actuaron 12.000 frente a esos 200 y los entregaron a Carabineros? ¿Esos mal llamados hinchas estaban armados con pistolas y metralletas? ¿Una masa humana de tal envergadura se puede dejar manejar por un grupito y decir después "yo no he hecho nada"? Justamente, son responsables por no haber hecho nada. El presidente de Colo Colo decía lo mismo. Muy caradura, cuando ellos tienen la responsabilidad de manejar su barra y no echarle la culpa a otros.
Bueno esto mismo pasa en el Congreso. ¡Los que callan otorgan!
Pero, también somos todos los chilenos los responsables de votar por personas que no tienen las capacidades e idoneidad para asumir un rol parlamentario. Por favor, seamos a futuro más rigurosos a la hora de evaluar a los candidatos.
En febrero es un agrado ver los noticiarios, justamente porque el Parlamento se va de vacaciones. Descansamos de estas disputas y opiniones de bajo nivel que no buscan el bien de Chile sino el propio. Como quisiéramos un cambio de conducta que nos haga revalorizar la política y nos lleve a sostener que es la más noble de las actividades porque se preocupan del bien común. Con ello estaremos dándole también mayor solidez a nuestra debilitada democracia.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado