Superación de la pobreza, desafíos locales y globales

Esta semana conocimos otra situación que debemos mejorar de forma urgente: pobreza y extrema pobreza. Las dramáticas cifras reveladas por la Encuesta de Caracterización Económica (Casen) 2020 son una dolorosa realidad. Revertir este retroceso de cinco años es una ocupación urgente.

Que el Gobierno se limite a declarar que para "avanzar en reducir la pobreza y la desigualdad debemos potenciar el empleo y el crecimiento", o reconozca que "hubo una disminución profunda en los quintiles más vulnerables que fue contenida por subsidios monetarios, pero que no lograron revertir la caída", es una mirada que demuestra que este retroceso comenzó el mismo momento en que hubo una decisión política de no trabajar para mejorar las condiciones de vida de los chilenos.

Esta tarea trasciende la administración de turno, es una institucionalidad creada para que de manera sostenida se diseñe la política pública y se implementen los programas que permitan avanzar en erradicar la pobreza y brindar protección social.

El hecho es que en Chile 2,1 millones personas viven en situación de pobreza, y 830 mil personas tienen ingresos de menos de $116 mil mensuales, viviendo en la extrema pobreza. Estamos de frente ante la gravedad de la crisis multidimensional que cruzamos.

Uno de los factores sería la pandemia. Sí. Este era un escenario esperable, que avizoró la Cepal en su informe "Panorama Social de América Latina 2020", donde además se desprende que la pandemia causada por el coronavirus encontró a la región en un periodo de bajo crecimiento, y claro, el Covid-19 agravó los problemas estructurales de la región. Bueno, esta administración no entendió que la política pública que se requiere para superar los niveles de pobreza más compleja son de largo aliento y tienen que ser implementadas de manera permanente. No se soluciona sólo con un ingreso mayor, es un asunto que se enfrenta de manera integral. Tiene que ver con acceso a educación, salud, servicios básicos, calidad de vivienda y son muchos los indicadores, lo que quiere decir que, junto con la reactivación de la economía y la recuperación del empleo, debemos trabajar en medidas efectivas que parten del gasto público.

Una situación global, que se aplica a lo más local como es en el caso de mi Región de Coquimbo, donde la ejecución del gasto público lleva un alto retraso. Hoy necesitamos poner la atención, los esfuerzos y dedicación en invertir, por ejemplo, en la economía del cuidado como sector estratégico de una reactivación con igualdad, tal como lo afirma Cepal. Necesidades sobran.

Ocho de cada 10 latinoamericanos son vulnerables, lo que se afronta con sistemas de protección social universales y debemos prepararnos ante este escenario, no somos un país aislado. Ya lo hemos comentado: esta crisis es multidimensional, pero, además, multilateral, y se enfrenta de la misma manera. El tema es que hoy no veo que exista en el debate a nivel nacional una preocupación en esta materia. La pandemia del Covid-19 generó consecuencias económicas y sociales que los Estados deben enfrentar de manera solidaria, coordinada e integral, solo así será posible la recuperación de la economía, sobre todo en materia de empleo. Ese fue uno de los puntos concordantes durante la 142ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria, celebrada en mayo pasado.

Debemos fortalecer el trabajo conjunto de los países, más inclusivo y solidario, lo que es también parte de la agenda que tenemos en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño, porque no podemos seguir distinguiendo entre países ricos y pobres, debemos fortalecer instancias comunes que sean instrumento de acción eficaz para enfrentar la pandemia y la necesaria reactivación de la economía. Abordar estos temas desde un prisma local y global es clave, si no se restructuran la educación y la salud, la región no recuperará el 100% de los empleos y seguirá en la senda que se encuentra ahora, generando un aumento de la pobreza, la pobreza extrema, y desigualdad.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado