Un momento único

Fui parte durante 22 años del instrumento heredero de la "Revolución en Libertad" de Eduardo Frei Montalva. Aquel que, en conjunto a toda una generación, construyó el Estado que conocemos hoy en día. Políticas, servicios, obras y una idea de lo público es el legado imperecedero que es base de los tiempos que vienen.

Su último acto hace más de 40 años, que es a la vez su testamento político, nos iluminó sobre la ignominia, en fondo y forma, que es la Constitución vigente. Esa adelantada visión lo hace el gigante que merece nombres de calles, poblaciones y el inicio de una nueva carta magna.

Octubre de 2019 nos planteó un desafío, el cual era seguir la ruta planteada en aquel mitin del 27 de agosto de 1980 en el Teatro Caupolicán, y que hoy ya tiene un borrador en manos de la ciudadanía.

El dudar en el, quizás, momento más trascendente para el país en los últimos 50 años nos lleva a descuidar el legado de Frei Montalva y del proyecto colectivo que creó. El renunciar a la revolución como concepto, con libertad en el proceso y el objeto, es un error irreparable.

La historia no avanza por un camino firme. Zigzaguea, retrocede, tropieza, hasta llegar al punto de cambio de un conjunto de creencias(1).

(1) Dabashi, Hamid

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado