Una votación inédita

Así ha sido bautizada la próxima doble jornada del 15 y 16 de mayo. Aquel apelativo no sólo responde a las características obvias de la próxima elección, sino a sus consecuencias: Con ella se comienza a forjar el necesario proceso de descentralización y por cierto, los siempre demandados cambios profundos en la Constitución del 80. De esta forma, parece de perogrullo enfatizar lo relevante de la participación suya con su voto en urna, y con su deber de contribuir a la historia republicana del país.

El enunciado "crisis como oportunidad" no se cumple en sí mismo si no encaminamos ambas instancias. Para que ello ocurra no tenemos mucho más tiempo, el hito electoral es este fin de semana y su opción es clave. Es un proceso del cual debiéramos separar los ofertones y populismos. En ese sentido, la seriedad en la alternativa de centro izquierda está dada en que ninguno haya esperado capitalizar con los retiros previsionales, aprovechándose de la necesidad de la gente, porque aquella es la peor forma de hacer política, no da garantías de nada al país.

Es momento de tomar posiciones, de convocar al diálogo con los que están dispuestos, los que propician y quieren acuerdos, profundizando el respeto por la democracia y por las instituciones. Lo contrario a eso es preferir la violencia como método de acción política, lo que incluye la descalificación eclipsando proyectos con voluntad de entendimiento y de mayorías que den gobernabilidad, porque, convengamos en que lo que profundizó esta crisis es un Gobierno que perdió tal capacidad.

Cumplamos este paso de manera eficaz. Si bien estos comicios destacan por la cantidad de cargos a elegir -concitando expectación los históricos 155 nombres que integrarán la Convención Constitucional- el protagonista es usted, el ciudadano que ejerce este derecho y este deber.

En este paso del proceso se nos exige no darse gustos personales. De ahí que hoy los protagonistas sean las ideas, proyectos y compromisos de los candidatos, es vital ir más allá del slogan para elegir a constituyentes, así como de forma más directa e inmediata, a su representante local: Alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

Son ellos los que enfrentan este primer desafío, in situ. En primera persona. Ellos comenzarán este cambio. Por ello esta elección es tan relevante como una presidencial.

Al respecto, claro que aspiro a que en la oposición seamos capaces de tener una sola candidatura y propuesta programática, vamos por paso. Y reconozco que algunos liderazgos se expresan por los vacíos en nuestra capacidad de propuesta. Estamos en medio de un proceso, la preocupación principal es ser capaz de articular la oposición para ser alternativa real de futuro gobierno para ofrecer al país.

Es evidente que la base para poder implementar la plataforma programática que pueda ser representativa de la mayoría democrática comienza a forjarse este 15 y 16 de mayo. En la urna, en el voto y en los reales cambios para todos, y ahí, la demagogia no tiene cabida en nuestro país.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado