Boric, salud y capitalismo

En su último viaje a Europa, el Presidente Boric planteó que, a una parte de él, le gustaría "derrocar al capitalismo". La pregunta es cuál es el capitalismo que le molesta y cuál sería la opción para reemplazarlo. De la opción que elija, depende la salud de los chilenos.

El capitalismo, entendido como el régimen social donde impera el respeto a la propiedad privada, el libre mercado y las libertades políticas, ha sido exitoso en mejorar los indicadores sanitarios. Son justamente las economías capitalistas las que han logrado el mayor crecimiento económico. Al respecto la asociación es clara: no hay países ricos que no tengan elevada expectativa de vida y al mismo tiempo, casi no hay países pobres, donde la vida se extienda, al nivel de la de los países con más recursos.

El crecimiento económico es la mejor medicina, fundamentalmente por todo lo que viene asociado a él: acceso a vivienda, agua potable y mejor alimentación. También son claves otras cosas como el acceso amplio a educación escolar y universitaria, que por sí mismos incrementan la expectativa de vida. Sin embargo, una vez cubiertos esos factores, hay otro que pasa a ser muy relevante: el acceso a la salud. La historia de China, Rusia, USA, Australia, Francia y Canadá sirven como ejemplo de la diferencia que puede marcar la atención médica.

La expectativa de vida aumentó constantemente en USA durante el siglo XX, pasando de 62 años en 1938 a 78 años en 2021. China, en tanto, tuvo una brusca caída de la expectativa de vida, asociado a las políticas comunistas de la revolución cultural en los años '60. No obstante, con posterioridad, la adopción progresiva de una economía de libre mercado aceleró el crecimiento económico y con ello la expectativa de vida aumentó rápidamente, pasando de 63 años a finales de los '70 a 78 años el 2020. Es decir, el capitalismo autoritario logró aumentar la expectativa de vida, pero alcanzó horizontes similares a los de USA. Por cierto, el comunismo soviético no lo hizo mejor. En medio de un oscuro panorama económico, la expectativa de vida durante la Guerra Fría nunca superó los 69 años.

Lo realmente sorprendente ocurrió en Australia, Francia y Canadá. A partir de los años '50, mantuvieron sistemas esencialmente capitalistas, con democracia y libre mercado, sin embargo, algo hicieron distinto: su expectativa de vida fue superior a la de China y USA durante todo ese período y lo es hasta el día de hoy, llegando a aproximadamente 83 años. Si bien no existe una sola explicación para esa diferencia, hay una que sin duda explica gran parte de la distancia de estos países con el gigante asiático y USA: el sistema de salud.

Canadá, Australia y Francia son naciones donde la atención en salud es provista por hospitales y consultorios públicos y privados, pero donde el sistema de financiamiento asegura un acceso universal y sin discriminación a atención médica de calidad, a un bajo costo para los usuarios. Esa no es la realidad de China ni USA.

USA es el país del mundo que más gasta en salud, 17% del PIB (Francia y Canadá 11%, Australia 9%), no obstante, después de México es el segundo país de la OECD donde las personas tienen menor cobertura en salud. De hecho 30 millones de estadounidenses no tienen seguro de salud y sufren de grandes dificultades para acceder a algo tan básico como insulina si son diabéticos. Otro tanto sucede en China, que recién en 2009 avanzó decididamente hacia el aseguramiento universal. Antes de eso, el acceso a atención médica era muy limitado, producto de que gran parte del gasto, era financiado por las personas, directamente de su bolsillo.

La ausencia de un aseguramiento universal en salud cuesta vidas y esto se mide a través de un indicador conocido como fallecidos por causa tratable (es decir, número de fallecimientos que se hubieran evitado con atención médica oportuna). Así, en China y USA esta tasa es de 150 y 88 por 100.000 habitantes, respectivamente. En Australia, Francia y Canadá en tanto, la cifra es cercana a los 50 por 100.000 habitantes. También en mortalidad infantil, un indicador en donde atención médica es muy relevante, USA y China son superados por Australia, Francia y Canadá.

Las lecciones de estas cifras son varias. Efectivamente el crecimiento económico es clave para la salud de las personas. No obstante, ni el capitalismo autoritario de los chinos, ni el comunismo soviético, ni el capitalismo a ultranza de USA logran mejores resultados en términos de salud que aquellos países que, promoviendo el libre mercado, suman sobre eso fuertes redes de protección social en salud.

Es de esperar entonces, que el capitalismo que el Presidente Boric quiere "derrocar" sea el capitalismo de China y USA, y que el sistema por el cual lo quiere reemplazar sea el capitalismo socialdemócrata de Australia, Canadá o Francia, donde la libertad económica se combina con una potente seguridad social. Esta combinación permitirá a Chile progresar en incrementos de calidad y expectativa de vida para todos los chilenos. Convertirnos en la China de Deng Xiaoping, la Rusia de Stalin o el Estados Unidos de Reagan, no.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado