Velar por la calidad

El Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM) es un instrumento fundamental para certificar los conocimientos de los profesionales de la salud y asegurar una atención en salud de calidad para los chilenos.

La polémica en torno al EUNACOM se instaló a mediados del año pasado y sigue provocando coletazos. Los noticieros transmiten imágenes de cientos de profesionales extranjeros que pelean un cupo para rendirlo y también han dado espacio a quienes contradicen su importancia.

Distintos voceros han aparecido en los medios invalidando al EUNACOM como un instrumento apropiado para visar la práctica de la medicina en Chile. Ellos aluden a la urgencia por subsanar la escasez de profesionales del área de la salud, lo que se suma a la controversia provocada por la desvinculación de aquellos médicos que reprobaron el examen. La falta de especialistas se agrava por quienes han debido abandonar sus funciones en los diferentes centros de salud, por no cumplir con la aprobación del examen para ejercer la medicina en establecimientos públicos en Chile, como dicta la Ley.

Sin embargo, como Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP) nos parece que centrarse en el problema inmediato, es decir, la falta de médicos, sin observar que la supresión del EUNACOM podría afectar de manera considerable los estándares con que se ejerce la medicina en Chile puede resultar perjudicial para nuestros pacientes .

Si para poder ejercer la medicina en otros países como Estados Unidos, Canadá o en Europa es requisito básico homologar el título de médico mediante rigurosos exámenes a fin de garantizar la adecuada formación de quienes ejerzan la medicina y brindarles a los pacientes seguridad en la atención que reciben ¿por qué en nuestro país no deberíamos tener la misma consideración y preocupación por nuestros pacientes?

Por otro lado, los pacientes requieren que las políticas de salud sean pensadas en un largo plazo, defendiendo su derecho a ser atendidos por médicos que cumplan con los requisitos mínimos que exige el ministerio de Salud.

A esto se suma que, en los últimos años, hemos detectado un aumento de las denuncias por negligencia médica, las que muchas veces son provocadas por individuos que ejercen la medicina en forma irregular o en lugares no aptos y no cuentan con la especialización correspondiente.

La pregunta es ¿queremos dar  espacio a estas malas  prácticas en el país? Nuestra misión como Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP) es velar por la protección de los pacientes, quienes tienen el derecho a recibir atención médica que cuente con las credenciales para ejercer. Es por esto que avalamos al EUNACOM como un instrumento válido de medición para las aptitudes y conocimientos que requieren los médicos para ejercer su profesión.

Sabemos que Chile requiere más médicos especialistas, pero creemos que la discusión debe ir más allá de la nacionalidad de los médicos y especialistas, poniendo el foco en los pacientes. Las personas que se atienden en el sistema público - que es el caso de más de un 80% de la población - requieren una atención de calidad, realizada por profesionales capacitados y certificados para trabajar en las instituciones de salud chilenas.

Al mismo tiempo, como SCCP sostenemos que la tarea de mejorar el sistema de salud público exige un compromiso por parte del Estado y las organizaciones ligadas a nuestro sector.

Quienes integramos las SCCP estamos de acuerdo en que resulta primordial que todos los actores del sector salud unifiquemos nuestros esfuerzos para luchar por una salud de calidad para todos los chilenos.

¡Nuestros pacientes merecen ser tratados por médicos adecuadamente certificados y acreditados, tanto extranjeros como chilenos! Está en nuestras manos  informar a la sociedad sobre la importancia de las certificaciones como el EUNACOM y tomar las medidas necesarias para robustecer nuestro sistema de salud en el largo plazo.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado