Accidente del Casa 212

Acaba de cumplirse un año del trágico accidente del CASA 212, ocurrido en el Archipiélago Juan Fernández. Un año en que todos hemos experimentado un profundo pesar. No obstante, también han sido doce meses en que hemos sido testigos cómo un tema técnico, específico y complejo, como es la determinación de las causas de un accidente de aviación, se convirtió en blanco de acalorados juicios y opiniones por parte de un amplio espectro de nuestra sociedad.

Durante el desarrollo de los peritajes técnicos del accidente, la Especialidad Aeronáutica y del Espacio del Colegio de Ingenieros mantuvo un prudente silencio, con el propósito de no interferir en el trascendente proceso judicial, encabezado por el Ministro en Visita, Sr Juan Cristóbal Mera.

Finalizados ya los peritajes competentes, se concluyó que la aeronave no presentó fallas técnicas, tampoco alguna causa atribuible a inadecuados procedimientos de ingeniería.

En el transcurso de nuestro voluntario ostracismo debimos escuchar juicios que sólo evidenciaban falta de análisis y sustento técnico, además de un vago conocimiento de fundamentos y criterios propios del ámbito de la Ingeniería Aeronáutica.

En el epílogo, la totalidad de dichas conjeturas resultaron equivocadas, pero sus efectos negativos en la conciencia colectiva permanecerán por algún tiempo. Para evitar estas consecuencias no deseadas, es necesario que las afirmaciones referidas a aspectos técnicos sean emitidas siempre por quienes pueden hacerse cargo de ellas, es decir, por personas con un respaldo profesional idóneo y competente.

Queremos transmitir a la ciudadanía que mantenga su confianza en nuestros profesionales. El ejercicio de la profesión de los ingenieros aeronáuticos chilenos comenzó en 1914 y ha evolucionado a la par de la aeronáutica mundial. Sus más reconocidos logros se han materializado en la construcción de aeronaves y la integración de sistemas satelitales que operan con éxito en la actualidad.

Finalmente, reiteramos nuestra disposición como entidad competente e independiente, para aportar con nuestro conocimiento a quienes lo soliciten, especialmente en circunstancias las de este accidente.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado