El feminismo humanista cristiano

Simone Weil entrega al mundo un pensamiento que convulsiona la lógica de enfrentamiento bipolar, contrastándose con al feminismo de Simone de Beauvoir. Simone Weil, junto con entregar enseñanzas de vida ética y estética, despliega un mensaje profundamente político en muchas de sus obras.

Especialmente en su libro "La gravedad y la gracia" (1947) anuncia un mensaje de esperanza: "hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible". Es decir, éticamente debemos hacer lo que corresponde hacer para el bien común, de tal modo que en el futuro podamos hacer lo que deseamos. Esta reflexión se complementa con otra del mismo libro: "el orden social no puede ser más que un equilibrio de fuerzas". O sea, el hacer lo posible para alcanzar lo imposible es buscar el equilibrio de las fuerzas para que de tal equilibrio el bien común deseado sea posible. Tal reflexión contiene una esencia de una profunda riqueza democrática, que al más puro estilo de su contemporáneo Jacques Maritain, fundamenta la democracia en la voluntad del acuerdo, a partir del cual nace un equilibro que hace posible el bien común.

Esta noción de democracia que nos propone Simone Weil hace frente a la tentación oclocrática de las mayorías circunstanciales que, arrogándose conocimiento, verdad y bondad en sí, pretenden imponer su fuerza sin considerar a los otros; ignorando la búsqueda del equilibrio y, en consecuencia, olvidando el bien común. En suma, Simone Weil como hija de su época, alza una lucha política por la democracia en contra de la tentación totalitaria. Así, el feminismo humanista cristiano es sustancialmente un mensaje comunitario antitotalitario.

Finalmente, la lucha por la democracia de Simone Weil contra la tentación totalitaria se representa en su frase: "matar con el pensamiento todo cuanto se ama: única manera de morir". En otras palabras, si por desear con locura la justicia, la libertad y la solidaridad, acabamos cesándolas por terminar perdiendo la democracia. Esto enseña, por lo tanto, que el intentar construir una comunidad que no equilibra, finiquita la comunidad que se pretende mejorar. De este modo, Simone Weil, afirma que "la creencia en la existencia de otros seres humanos como tales es amor".

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado