¿Estaban dormidos?

Si Juan el año 2012, cuando tenía 8 años, hubiese sido atendido social y educacionalmente junto a su familia; probablemente hoy estaría ingresando a un centro de estudios superiores. Ahora, sin embargo, cumple una condena de 15 años por una seguidilla de actos delictuales.

En carta escrita y publicada el 08 de abril del 2012 titulada "Fabricando asesinos" planteamos la problemáticas de las Maras y, además, señalamos que "Chile no necesita informes de inteligencia para saber que estos grupos no han aparecido ahora, sino son producto de decenios: niños y jóvenes sin arraigo, sin afecto, sin historia y sin sueños. Ante tal experiencia de agobiante destierro, no es extraño generar fábricas de asesinos".

¿Qué pasó con el gobierno de turno y los sucesivos, con los parlamentarios, el Fiscal nacional, ministros de Justicia, ministros de Desarrollo Social y subsecretarios de Prevención del delito? ¿Será que estaban dormidos en lugar de atentos a lo que planteaban los ciudadanos que conocían el ámbito delictual mejor que nadie?

El país necesita un plan de seguridad concreto. Con todo, sólo lo lograremos cuando también se incluya hoy la formación, educación, empatía, cercanía y comprensión de los niños en riesgo social para que no se siga editando la historia de Juan.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado