¿Farándula o soluciones reales para Chile?

El día jueves tuvimos la ocasión de visitar a Miguel Moraga Ficha, más conocido como Miguelito, en la sala de Hospital del Centro Penal Santiago Uno. En su cuerpo cuatro balazos, dos en un costado y uno en cada mano, como símbolo de la desadaptación social de ese grupo de jóvenes que representan en toda su crueldad el abandono y la indiferencia de la comunidad.

Esta situación que alertó a los medios de comunicación por sólo 24 horas, habla del poquísimo interés, por no decir el nulo deseo de la sociedad e instituciones de dar soluciones a estos problemas.

¿Qué hubiera sucedido si en la balacera, que afectó sólo a Moraga Ficha, alguna bala hubiera alcanzado a personas que circulan en el mall?

Vale la pena recordar la cobertura periodística que tuvo, hace algunos años, el caso de Cristóbal, más conocido como el Cigarro, en donde señalamos, en más de una oportunidad, que para dar una solución eficiente y definitiva al problema social de este grupo de jóvenes, en graves conflictos sociales, psiquiátricos, morales y familiares, se requería una asistencia de alto nivel, exclusiva y determinada para su problemática.

Sin duda que esto tiene un mayor costo, pero siempre será menor a las consecuencias, para la comunidad, que significan dejar estos jóvenes a la deriva. No faltaron quienes se quedaron en lo anecdótico de estas propuestas, quedando en definitiva sin resolverse esta cuestión.

La situación ocurrida con Miguel M. F. , nuevamente alerta y nos plantea la manera, que urge de abordar a este pequeño grupo de jóvenes, que quizás no suman más de un par de decenas, y que desbordan al resto de la juventud en conflicto con la justicia.

El Sename esta consiente de esta realidad, y a pesar que cuenta con algunos excelentes profesores y personal de trato directo, no pudo, ni podrá hacer nada al respecto, si no se le entregan las herramientas para trabajar con este segmento tan profundamente vulnerado.

Nos llamó la atención el día que visitamos a Miguelito en el Hospital, como la prensa se atiborraba a las afueras del penal donde saldría Pablo Alcalde, ex ejecutivo de la Polar, mientras que en el lugar donde se encontraba el otro imputado, los medios brillaban por su ausencia

Nos preguntamos entonces, ¿cuál es el foco del interés de los medios: la farándula o la solución a los problemas reales que afectan al país?

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado