Un paso importante, por primera vez celebramos el día mundial del Braille

Producto de un accidente a temprana edad, el francés Louis Braille perdió completamente la visión de ambos ojos y con su propia discapacidad como motivación, en 1825 ideó un sistema de puntos en relieve que bautizado con su nombre, permite a las personas ciegas leer y escribir. 

Quienes tienen alguna relación con la discapacidad visual o son personas ciegas y por lo tanto usuarios, agradecen a diario la creación de un método que impacta directamente en su calidad de vida y les permite desarrollarse social y laboralmente.

La gran mayoría de la población mundial, sin embargo, sabe de la existencia de esta herramienta de lecto escritura, pero no llega a dimensionar su valor. 

Por lo mismo, y producto de una solicitud de la Unión Mundial de Ciegos, hace pocos días la ONU aprobó que todos los 4 de enero, día del natalicio de Luis Braille, el planeta celebre el Día Mundial del Braille… ¡Bravo!

Son pequeños pasos, pero señales que contribuyen a generar mayor conciencia de la necesidad de dar espacio a todos y cada uno de quienes componemos nuestra sociedad.  

En Fundación Luz, y especialmente en nuestro Colegio Santa Lucía, preparamos y capacitamos a todos los alumnos ciegos y baja visión de la mejor forma posible, con tecnología de punta y con técnicas que les permiten integrarse al sistema escolar tradicional o insertarse en empresas de múltiples rubros.

Ciertamente, si a nuestra labor se suma un clima favorable, iniciativas como esta de la ONU, y discusiones nacionales respecto de leyes laborales, de accesibilidad universal o de etiquetado de alimentos, entonces estaremos navegando aún más rápido y con pasos más firmes hacia una sociedad inclusiva. 

¡Bravo por el Día Mundial del Braille!

¡Bravo por todo lo que nos permita abrazar, acoger, motivar, incluir! 

 

 

 

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado